GARA
BOGOTÁ

Felipe González y José Mujica asumen como verificadores del acuerdo de paz

El expresidente español Felipe González y el uruguayo José Mujica fueron nombrados ayer oficialmente, en una ceremonia en Cali, notables para la verificación de los acuerdos entre las FARC y el Gobierno. Previamente, Mujica se reunió con delegados de la guerrilla.

El expresidente español Felipe González y el exmandatario uruguayo y exguerrillero Pepe Mujica encabezarán el mecanismo de verificación en su componente internacional en calidad de notables. Su designación, hecha pública la pasada semana, fue oficializada ayer por la tarde en una ceremonia en Cali, a la que estaba previsto que acudiera el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El cometido de lo notables será el de realizar pronunciamientos e informes públicos sobre los avances en la implementación de todos los acuerdos, todo ello en coordinación con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), integrada por Iván Márquez, Victoria Sandino y Jesús Santrich, por parte de las FARC, y por Sergio Jaramillo, Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo, por parte del Gobierno.

Previamente, José Mujica se reunió con delegados de la guerrilla, quienes le expusieron el estado actual del proceso de paz. «Le dijimos a Pepe que la implementación nos está saliendo más dura que las balas», escribió Márquez en Twitter.

«Jugárnosla por la paz»

En una entrevista con la emisora colombiana W Radio, el comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, subrayó que «así como nos sacrificamos en la guerra, estamos dispuestos a jugárnosla por la paz, haciendo los sacrificios que sean necesarios». Afirmó también que «es necesario crear nuevos imaginarios que nos lleven a la reconciliación». Sobre las voces críticas que han surgido dentro de las FARC en contra de los acuerdos, sostuvo que «no son disidentes, son compañeros que no entendieron el proceso».

Sobre el cónclave realizado el pasado fin de semana pasado en Cartagena con el Gobierno y personalidades de la vida política colombiana para valorar la implementación, indicó que durante la reunión de dos días «identificamos los cuellos de botella y daremos impulsos para avanzar». «No podemos repetir procesos en los que la paz no ha significado ningún cambio estructural en la sociedad», añadió. «Nuestra misión es que no vayan a quedar semillas que reproduzcan el conflicto».

La ONU registra el 85% de las armas en las Zonas

El Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó que para este fin de semana esperan terminar el fin de semana el registro de 7.000 armas de las FARC.

«Estamos en un 85% del registro de las armas en campamentos –Zonas Veredales–. Ha habido preocupaciones y muchas inquietudes sobre ese tema, pero puedo confirmarles que hay armas nuevas, que son cortas, largas y de acompañamiento, es decir, de alto calibre. Es un registro que cubre toda la gama de armas que han estado en las manos de las FARC. Estamos haciendo preparaciones para recibir en breve unas 1.000 armas en contenedores», explicó en una comparecencia el miércoles.

«Este proceso, en medio de las dificultades, tiene dos activos. Por un lado la determinación de las partes de hacer todo lo posible para cumplir el acuerdo dentro de los tiempos y, por el otro, que si bien existen ciertos niveles de duda y escepticismo, también hay un respaldo nacional y un rechazo a la violencia. Las combinaciones de esos dos factores son importantes para el éxito», resaltó.GARA