Guterres pide más protección para los civiles en la ofensiva de Mosul
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayer desde Irak que la protección de los civiles sea la prioridad absoluta mientras las fuerzas iraquíes siguen luchando para reconquistar Mosul de manos del Estado Islámico (ISIS).
Miles de civiles siguen atrapados en Mosul y más de 200.000 personas han huido de su parte oeste para evitar la violencia de la operación, lanzada el mes pasado.
«Acabo de llegar a Irak para centrarme en la urgente situación humanitaria en el terreno. La protección de los civiles debe ser la prioridad absoluta», señaló Guterres.
Los bombardeos lanzados este mes por la coalición liderada por Estados Unidos han dejado un devastador balance de cientos de víctimas entre los civiles.
Según cifras difundidas esta semana por la ONU, al menos 300 personas murieron y otros 273 resultaron heridas en el oeste de Mosul entre el 17 de febrero y el 22 de marzo.
Patrón alarmante
Donatella Rovera, consejera de Amnistía Internacional encargada de las crisis humanitarias, advirtió de que las investigaciones en el este de Mosul muestran un «patrón alarmante de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos que destruyeron completamente casas con familias enteras».«La alta incidencia de muertes de civiles sugieren que las fuerzas de la coalición (...) han fracasado a la hora de tomar precauciones adecuadas para prevenir las muertes de los civiles, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario», añadió.
Guterres viajará hoy a Erbil, la capital de la región autónoma kurda.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
