GARA
BOGOTÁ

Las fuertes lluvias causan una tragedia en Colombia

En la madrugada de ayer, fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando avalanchas en varios sectores del término municipal de Mocoa. La destrucción de viviendas, puentes y vehículos se añadió a la tragedia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó a media tarde, hora colombiana, que se elevaba a 154 la cifra de muertos por la avalancha de tres ríos que destruyeron hasta diecisiete barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur del país.

Santos dio la cifra de víctimas mortales y de unos 200 heridos, en una declaración en Mocoa, adonde llegó por la mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que en la noche del viernes hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos.

El gobernante achacó la catástrofe, que calificó como «producto de la naturaleza», al cambio climático y destacó que el viernes llovió en Mocoa cerca de un 45% de lo que normalmente llueve en todo un mes. Asimismo, detalló que la mitad del departamento está sin luz, por lo que las autoridades han dispuesto una serie de plantas para que haya acceso a la energía. También comentó que existe un problema con el agua puesto que las tomas fueron destruidas y han dispuesto vehículos cisterna para resolver el problema.

En su declaración, Santos dijo que «infortunadamente es posible que el número de víctimas aumente» porque hay mucha gente todavía desaparecida, si bien no facilitó una cifra al respecto ya que señaló que todavía se están haciendo recuentos. «Todavía no lo tenemos (el número de desaparecidos), pero el número de fallecidos, la rapidez con que ha crecido… ha sido impresionante», agregó Santos, que anunció que se declarará el estado de calamidad en la ciudad de Mocoa. «Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez (director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes», manifestó a su llegada a Mocoa para atender la situación personalmente.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, afirmó que la Unión Europea está preparada para ayudar a Colombia tras las avalanchas.