I.S.
BILBO

Los vecinos de Busturialdea y Arrigorriaga tienen un cita con las urnas

Más de 51.000 vecinos y vecinas de Busturialdea y Arrigorriaga podrán ejercer hoy su derecho a decidir en las consultas de Gure Esku Dago.

En Busturialdea, la pregunta varía en función del municipio. En Mendata y Errigoiti, los vecinos podrán votar si quieren ser ciudadanos de «una Euskal Herria soberana»; en Arratzu, si están de acuerdo con «ejercer el derecho a decidir nuestro futuro»; y en Ajangiz, Busturia, Morga, Gernika-Lumo, Foru, Ereño, Muxika, Murueta, Gautegiz-Arteaga, Bermeo, Nabarniz, Kortezubi y Ea, si quieren «ser ciudadanos de un Estado vasco independiente». Esta es la misma pregunta a la que deberán responder las personas mayores de 16 años residentes de Arrigorriaga.

Cabe destacar que, como en las consultas celebradas con anterioridad, las de hoy cumplen «rigurosas» garantías jurídicas. Así, a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos del protocolo elaborado para las consultas, se han constituido comisiones de garantías y grupos de observadores, entre los que figuran Beñat Sarasola, Begotzu Olaizola, Feli Zumalabe, Arantxa Urkaregi, Yolanda Jubeto, Neus Bensvent i Valles y Jordi Candels i Olle.

Aiaraldea e Irun

Por otro lado, ayer alrededor de 200 electos y ex electos de Aiaraldea firmaron un manifiesto en favor del derecho a decidir. Gure Esku Dago espera que el año que viene se puedan dar las primeras consultas ciudadanas en esta cuadrilla de Araba.

Además, en Irun presentaron una salida motera a favor del derecho a decir que tendrá lugar el próximo 21 de mayo. Animaron a todos los aficionados a las motos de Irun y de Euskal Herria a participar en esta iniciativa.