Tres destellos de calidad sentencian a los albizules
Los gasteiztarras fueron mejores en gran parte de la segunda mitad, pero Isco y Nacho despejaron cualquier atisbo de duda.

REAL MADRID 3
ALAVÉS 0
El reto de puntuar en el Santiago Bernabéu era ilusionante. Tan ilusionante como complicado. Y en media hora de juego Benzema se encargó de poner el partido cuesta arriba para el Deportivo Alavés. El atacante francés fue el más incisivo en ataque y tuvo su premio tras combinar de maravilla con Carvajal –que partió desde el banquillo pero entró sustituyendo a Varane, aquejado de unas molestias en el minuto 11–. Ese tuya y mía entre delantero y lateral terminó con la internada del madrileño para realizar un pase atrás buscando el desmarque del ariete, que no falló con su remate de primeras.
Hasta ese instante, sin embargo, los merengues habían puesto a prueba a Pacheco en tan solo una ocasión, con Cristiano Ronaldo de protagonista. Él se zafó de Toquero –reconvertido al lateral–, él se internó y él disparó aun teniendo poco ángulo, insuficiente para hacer tambalear la firmeza de Pacheco. Los tres disparos anteriores (uno de Ronaldo antes de cumplirse el minuto uno, otro de Benzema y otro de Isco, este último desde dentro del área) se marcharon fuera muy desviados.
Al Alavés, por su parte, le costó hilvanar más de tres pases consecutivos y no le funcionó la estrategia de aprovechar la velocidad de Edgar Méndez, siempre atento a los balones largos pero que se topó con un Casilla muy intuitivo. El acercamiento con más peligro de los babazorros en los primeros cuarenta y cinco minutos fue un centro de Ibai Gómez con el exterior de la bota al que Deyverson apenas llegó para raspar. A pesar de la dificultad de llegar a la portería defendida por Kiko Casilla, el Alavés se mostró sólido en defensa y después de la acción del gol, un remate de Bale que salió lamiendo el palo largo de Pacheco fue la ocasión más destacada del cuadro blanco.
Falta de acierto
El Real Madrid fue claro dominador de la primera parte, no hay quien lo ponga en duda. Pero al no estar sentenciado el partido, el Alavés creyó en sus posibilidades, como bien dijo Zouhair Feddal antes de empezar el duelo: «Tenemos posibilidades». Insistió y persistió en su búsqueda del gol del empate dejando al conjunto local sin rumbo, sin poder mantener la posesión de la pelota y sin poder lanzar un contragolpe. Así pues, los de Pellegrino dispusieron de hasta cuatro ocasiones para poner el 1-1 en el marcador aumentando el nerviosismo en las gradas del Santiago Bernabéu.
Deyverson no se podía creer que su remate, a escasos metros de la línea de gol, no entrase tras el golpeo de Theo Hernández de volea aprovechando el error de Casilla. Diez minutos después Edgar Méndez puso casi la misma cara que el delantero brasileño al ver que su disparo, sin oposición, sin marca y dentro del área, no encontraba puerta por muy poco. Y antes de llegar al minuto 70 Deyverson y Manu García –este último en un saque de falta– lo probaron con sendos cabezazos.
Zidane entendió que debía cambiar el planteamiento y primero sacó a Kovacic –suyo fue el primer disparo a puerta del segundo tiempo, en el minuto 84– por un ausente Modric, y ya cuando restaban diez minutos para el final Lucas Vázquez sustituyó a Benzema y se vio al Real Madrid de la primera parte. Mientras, Pellegrino trató de ser valiente y quiso jugar con dos delanteros (Santos y Deyverson) pero los merengues hicieron el segundo gol nada más sustituir a Camarasa por el venezolano. Vázquez conectó con Cristiano Ronaldo y el portugués, muy atento, esperó el desmarque de Isco para cederle. El malagueño definió a la perfección, con un disparo potente que se coló por el único hueco que le dejaron Laguardia y Pacheco. El partido ya estaba visto para sentencia pero apareció Nacho para poner la guinda al pastel tras aprovechar el rechace que había provocado el travesaño en el disparo de falta directa de Gareth Bale.
Aun habiendo jugado un buen fútbol durante gran parte de la segunda mitad, el Alavés no pudo evitar ni la derrota ni la goleada ante el líder de la competición. De este modo concluye la racha positiva de tres partidos sin perder y el miércoles recibirá a Osasuna en Mendizorrotza.
Pellegrino: «Tendríamos que habernos metido antes en el partido»
«El gol de Benzema es en fuera de juego», dijo tajante el entrenador albiazul, Mauricio Pellegrino, que lamentó esa acción porque, según él, influyó en el encuentro. Además de ello, el técnico argentino opinó que les faltó eficacia de cara a portería para al menos marcar un gol: «Lo hemos merecido en la segunda parte y el Real Madrid tiene la capacidad de marcar con poco».
Analizando el devenir del partido, Pellegrino resaltó que habían hecho muchas cosas bien aun habiendo cambiado la manera de jugar. «Hemos tenido versatilidad para adaptarnos a la situación, pero tendríamos que habernos metido antes en el partido», subrayó el técnico albiazul, que recordó el partido de la primera vuelta frente al cuadro blanco, en el que «perdimos con tres chispazos al final».
«Me quedo con lo que hicimos en la segunda parte, hemos controlado bien a sus jugadores más importantes, y estuvimos dentro del partido la mayor parte de los minutos, pero es una pena marcharse con un 3-0», reafirmó.
Preguntado por la ausencia de Marcos Llorente, Pellegrino destacó el papel fundamental que juega el centrocampista, «pero cuando hago cambios todos los jugadores rinden a un buen nivel», explicó.
Deyverson, por su parte, expresó que demostraron que fueron a por todas en el Santiago Bernabéu. «El Real Madrid es un gran equipo, pero le hemos puesto en aprietos», explicó el delantero y lamentó no haber aprovechado las ocasiones que tuvieron. «Ahora hay que levantar cabeza y descansar porque en pocos días tenemos otro partido importante frente a Osasuna», concluyó el brasileño del Alavés.
Mientras tanto, Zinedine Zidane destacó que jugaron contra un equipo que «te mete en problemas, y me quedo con la superioridad de la primera parte». Ane URKIRI ANSOLA
Los albiazules estrenan nuevo patrocinador: Lea
Los albiazules estrenaron ayer patrocinador en el Santiago Bernabéu después de que el Alavés y la empresa de cosmética e higiene, Lea, llegasen a un acuerdo por la que la empresa alavesa se convierte en el patrocinador principal del club hasta final de esta temporada.
El miércoles se enfrentará a Osasuna
El Alavés se verá las caras con Osasuna dentro de dos días en esta jornada intersemanal que comenzará mañana. Mendizorrotza acogerá así el segundo derbi de la temporada este mismo miércoles a partir de las 20.30 y los albiazules tratarán volver a la senda de la victoria.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
