I.I.
gasteiz

PNV, PSE y PP rechazan todas y cada una de las enmiendas de EH Bildu y EP

PNV, PSE y PP no aceptaron ninguna de las 744 enmiendas al presupuesto presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Por contra, los partidos del gobierno aprobaron las 134 propuestas realizadas por el PP, incluidas aquellas de eminente carácter partidista y clientelar.

Cabía pensar que, al menos por simple probabilidad estadística, alguna de las 744 enmiendas parciales al presupuesto de la CAV presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos tendría algún elemento positivo como para que fuera aprobada por PNV y PSE. Sin embargo, una por una o agrupadas de diversas maneras, todas estas correcciones planteadas por los grupos de izquierda del Parlamento autonómico fueron cayendo bajo el rechazo implacable y concertado de PNV, PSE y PP.

Las enmiendas se debatieron y votaron a lo largo de toda la mañana siguendo el orden establecido por los departamentos del Gobierno. Y el resultado, inevitablemente, fue siempre el mismo. Las del PP se aprobaron, en algunos pocos casos incluso por unanimidad o con el apoyo de EH Bildu, mientras que todas las demás fueron decayendo.

En algunos casos, el o la portavoz jeltzale en el debate de un departamento reconoció que alguna enmienda de EH Bildu podría mejorar las cuentas, incluso hubo quien dijo ver un esfuerzo de realismo y orientaciones interesantes para el futuro, pero después se recordaba la existencia de un pacto para el conjunto de las cuentas alcanzado con el PP que impedía atender a las demandas de los grupos de izquierda.

Las dos portavoces del PSE que se fueron turnando en el uso de la palabra fueron siempre más duras que los del PNV con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a quienes acusaron de no presentar con sus propuestas una mejora estratégica de los presupuestos ni una alternativa, sino una suma de enmiendas.

En cambio, desde el PSE sí que se valoraron positivamente enmiendas del PP, hablando de su aportación a los presupuestos, cuando algunas de ellas –como el apoyo a escuelas concertadas católicas– son teóricamente divergentes con los postulados teóricos del PSE u otras tienen un marcado carácter clientelar y partidista, como las ayudas a la Fundación del PP, a los únicos tres ayuntamientos que gobiernan en la CAV e incluso a concejos alaveses donde la inversión va a beneficiar a personas cercanas al partido.

En total se aprobaron 134 enmiendas del PP, por un valor de 29 millones de euros, el 0,26% de los 11.059 totales, y a cambio el partido de Alfonso Alonso contribuirá con su abstención a la aprobación de los presupuestos, cuyo debate final tendrá lugar el 11 de abril.

Propuestas

EH Bildu presentó 294 enmiendas, en las que se planteaban ir recuperando empleos públicos que se han ido perdiendo en Salud y Educación, al tiempo que apostaba por poner en marcha un fondo de promoción industrial (9 millones), dedicar 8,5 millones a las zonas más desfavorecidas, y otros 3 millones a la puesta en marcha de un comisionado que impulse y coordine las políticas públicas y privadas en materia de I+D+i.

En el ámbito educativo recogía mejorar la financiación de la UPV-EHU (9 millones), dar pasos hacia la gratuidad de las escuelas infantiles del consorcio Haurreskolak (2 millones) y mejorar las infraestructuras educativas (12 millones).

En el apartado de la protección social, EH Bildu insistía en que se cumpliera la ley que relaciona la RGI con el 8% del SMI, y proponía además un fondo de 10 millones de euros para complementar las pensiones más bajas. Además se incluía un planteamiento alternativo para los fondos destinados al TAV y parar las prospecciones de gas.

Elkarrekin Podemos presentó 450 enmiendas, muchas de las cuales estaban dedicadas a pedir la reducción del 15% del salario a cada uno de los altos cargos del Gobierno, al tiempo que contemplaban bajar a la mitad el número de asesores.

La coalición contemplaba también la paralización de inversiones en el tranvía de Leioa (Bizkaia) y el VIAP de Foronda.