Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - PLAY OFFS DE LA LIGA FEMENINA

Historia deportiva en Euskal Herria

Gernika, Araski e IDK Gipuzkoa debutan en postemporada, y ello garantiza el éxito de que al menos habrá un equipo en semifinales.

«Por primera vez en la historia del baloncesto vasco, colocamos a tres equipos en los play offs de la Liga Femenina».

Así de claro lo resumía todo Germán Monge, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto el pasado lunes en la Kirol Etxea de Bilbo, lo que va a suceder a partir de hoy. Historia viva del deporte en Euskal Herria, porque Gernika Bizkaia, Araski e IDK Gipuzkoa, todos ellos debutantes en la postemporada, coincidirán en unos play offs por el título. Más aún, mientras que IDK Gipuzkoa deberá jugársela sin factor cancha ante Uni Ferrol, el derbi entre gernikarras y alavesas garantiza la presencia de un conjunto vasco en semifinales, algo que no se veía desde que Hondarribia-Irun lo consiguiera en la campaña 2005/06.

Experiencia al más alto nivel

La Historia, con mayúsculas, empezará a vivirse hoy a partir de las 20.00. En el polideportivo Maloste, Gernika Bizkaia y Lacturale Araski dirimirán el primer derbi de postemporada, mientras que, a la misma hora, IDK Gipuzkoa buscará en Ferrol prolongar la exitosa racha de cinco victorias seguidas que ha metido a las de Azu Muguruza en los play offs. La segunda parte se vivirá el sábado 8 en Mendizorrotza a las 19.30, por un lado, y en el Josean Gasca el domingo 9 a las 12.30. Si hiciera falta un desempate, este se jugaría el miércoles 12 a partir de las 20.00, tanto en Gernika como en Ferrol.

Ya la propia campaña ha resutado especial para los conjuntos vascos porque han asomado más que nunca a los puestos de élite. Por una parte, IDK Gipuzkoa disputó la Supercopa, mientras que Gernika y Araski llegaron a semifinales en la Copa, ofreciendo una feroz capacidad competitiva.

Araski es la principal sorpresa de la Liga Femenina, ya que ha alcanzado la postemporada en su año de debut en la élite. «Toda esta ola que estamos viviendo está siendo increíble», reconocía la presidenta de Araski Livia López. «El objetivo sigue siendo competir, disfrutar y hacer disfrutar en cada pabellón que estemos a nuestra afición», apostillaba la máxima mandataria del club gasteiztarra.

Gernika es, en cambio, la evolución de un equipo que ha ido cambiando y mejorando su plantilla hasta convertirse en «alternativa al poder establecido» de Perfumerías Avenida y Girona. Superando cambios en la plantilla y lesiones como la de Amisha Carter, las de Mario López han conseguido la tercera plaza clasificatoria, siendo además las únicas capaces de derrotar a Perfumerías Avenida en la competición doméstica.

«Jugar en casa nos produce una enorme tranquilidad», reconocía en la previa la alero María Pina, una de las jugadoras con más experiencia de las gernikarras. «Es increíble que al final de temporada llenemos el pabellón; es un orgullo para nosotras», añadía la alero valenciana, mientras que Izaskun García, una de las novatas en estas lides, declaraba que «el año pasado nos quedamos con las ganas, pero este año hemos visto que somos capaces de subir un peldaño. Sé que todo el pueblo va a estar apoyándonos como en el resto de la temporada. Por eso afrontamos los play offs con ilusión, con ganas de que empiecen ya los partidos».

En el caso de IDK Gipuzkoa, su clasificación a la postemporada llega en el primer año tras la retirada de Arantxa Novo, superando un sinfín de obstáculos de lesiones, y tras realizar un sprint final espectacular, superando a Gernika y Girona en sus dos últimos partidos de casa.

«Se dieron los resultados y fue una felicidad increíble. Era difícil pero confiábamos. Es una alegría ver que el club va creciendo y que puedes ser partícipe de ello», reconocía Onintza Aduriz, una de las jugadoras que ha vivido cada paso del crecimiento donostiarra.

El éxito de un modelo

«Euskadi cuenta con 17.000 licencias en baloncesto femenino, y cerca de unas 20 jugadoras de la tierra en los tres equipos vascos», afirmaba el presidente de Gernika, Gerardo Candina, ufano porque «tenemos una base de cantera a la que mimamos».

López, Candina y la presidenta de IDK Gipuzkoa Carmen Muguruza compartían la misma visión. «Tenemos proyectos relativamente consolidados, hemos logrado aumentar nuestros recursos, pero tenemos margen de mejora, sobre todo en visibilidad, y aún dependemos de la administración pública».

 

North Carolina remonta la final de la NCAA a Gonzaga

Después de los entorchados de 1957, 1982, 1993, 2005 y 2009, los «Tar Heels» de la Universidad de North Carolina se llevaron su sexto entorchado de la NCAA tras superar por 71-65 a los Bulldogs de Gonzaga, que perdieron en su debut en una finalísima.

Roy Williams, el veterano técnico que reemplazó al difunto Dean Smith, sumaba el tercer título a su palmarés, desquitándose de la final perdida el año pasado. Con todo, el héroe de la finalísima no fue otro que el base Joel Berry II, autor de 22 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes.

No fue un gran partido, y después de que Gonzaga llegara al descanso con 32-35 a su favor, las personales de la pareja interior compuesta por el pívot polaco Przemek Karnowski y el ala-pívot Zach Collins, amén de las numerosas pérdidas de balón, minaron el desempeño de unos Bulldogs que, tras encajar un parcial de 8-0 nada más arrancar la segunda mitad, no lograron enderezar el camino hacia su primer título de la NCAA.GARA