Agustín GOIKOETXEA
leioa

La acusación estima que se recoge su tesis sobre la muerte de Cabacas

La acusación particular considera que la jueza Ana Torres recoge en el auto que imputa a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio imprudente su tesis de que una utilización «desproporcionada» de la fuerza fue la que causó la muerte de Iñigo Cabacas. Jone Goirizelaia advirtió ayer de que no renuncia a que se impute a «Ugarteko».

Hoy, cuando se cumplen cinco años de que Iñigo Cabacas fuera herido de muerte junto a la herriko taberna de Indautxu cuando festejaba el triunfo del Athletic ante el Schalke 04, la acusación particular espera que se le notifique el auto del Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbo que dicta que se juzgue a un oficial y a dos suboficiales de la Ertzaintza por homicidio imprudente. La abogada Jone Goirizelaia lo consideró ayer «positivo», ya que recoge la tesis que han defendido. «Ya no hay ninguna duda de que la muerte de Iñigo se debió a un pelotazo de la Policía autónoma», subrayó en una valoración de urgencia que realizó en un acto de recuerdo al joven que se realizó en el campus de Leioa.

Goirizelaia incidió en que la resolución de la jueza Ana Torres «dice clarísimamente que, en el momento de producirse los hechos, no está acreditado que hubiera ninguna alteración del orden público importante». «Habla de que se lanzaron objetos, pero no se puede determinar si fue antes o después de las cargas, ni cuántos eran ni la intensidad de los mismos. Recoge, además, –apuntó la abogada en su análisis–, que policías autónomos que estuvieron justo antes de producirse los hechos, dijeron que no pasaba nada y que había tranquilidad».

Para la letrada de la familia Cabacas Liceranzu es muy importante que la instructora manifieste que «la carga no era necesaria, que fue desproporcionada, que fue en contra de las normas, que fue negligente y que las ordenes que se dieron no eran ajustadas ni a la normativa vigente en aquellos momentos que tenía en vigor la Policía autónoma, ni a la normativa española ni internacional en relación con cómo se tienen que producir esas cargas en caso de que se den».

«Habla incluso del aviso previo que tampoco se dio. Recoge el desastre organizativo que había en las dependencias de la Ertzaintza –en el búnker donde se almacenaban armas y pelotas de goma–, sobre todo teniendo en cuenta la realización de unos hechos que habían tenido una consecuencia tan graves, cómo se llevó a cabo la recogida de los posibles elementos que hubieran sido necesario analizar», al objeto, explicó, de peritar «las escopetas con las que se pudo disparar o no», investigación que no ha sido posible.

«Salto mortal» con «Ugarteko»

Goirizelaia calificó de «salto mortal» que se dé por probado en el auto que las furgonetas acudieron al callejón de María Díaz de Haro «porque dio las órdenes el jefe de operaciones que estaba al mando del operativo» en la comisaría de Deustu para «cortar los incidentes» y «salva» la imputación del conocido como «Ugarteko».

Ante el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra éste y otros dos ertzainas, aclaró que «no quiere decir que no se pueda, si aparecen nuevos elementos, seguir adelante contra esas personas». A pesar de que la jueza mantiene que no es posible determinar quién fue el autor material del disparo de la pelota de goma que mató a Cabacas, Goirizelaia defiende la tesis de que «incluso las tres personas que dispararon, y que en la instrucción estaban imputadas, deberían ser investigadas» al existir indicios.

«Hay una serie de responsabilidades que no empiezan y acaban únicamente con las personas que estaban sobre el terreno, las que estaban en María Díez de Haro. Tienen responsabilidad –apuntó la abogada– quienes dan las órdenes de ir allí, quienes diseñan el operativo y lo diseñan de esta forma, pero la tesis judicial y tesis de la instructora ha sido que no, que eso no merecía ser investigado porque lo que había que investigar era única y exclusivamente lo que había sucedido en el callejón». Por ello, avanzó que recurrirán el auto y dijo que esperan que, «si llegamos a juicio, verdaderamente se aclare todo».

Iñigo Gogoan: exige que se depure toda responsabilidad política

El campus de Leioa acogió una jornada de recuerdo a Iñigo Cabacas. En una mesa redonda en la que participaron amigos, familiares y abogados, desde Iñigo Gogoan exigieron que se depuren todas las responsabilidades, también las políticas, mientras Manu Cabacas agradeció el apoyo.

David González, integrante de la plataforma, dijo que esta muerte «es otro caso de violencia policial» y denunció la «impunidad» de la que gozan los distintos cuerpos. A.G.