Jon ORMAZABAL
FINAL DEL PAREJAS 2017

El material deja a Bengoetxea «sin ilusión y más jodido que nunca»

Ahora mismo, Irribarria-Rezusta y Bengoetxea VI-Larunbe están en las antípodas, al menos en cuanto al criterio en torno al material con el que se disputarán el domingo la txapela del Parejas. A los de Asegarce les parecen excesivas las pelotas escogidas por los de Aspe, mientras que las apartadas por los azules son muy bajas para los favoritos.

Lejos de resultar el mero trámite en el que se habían convertido las elecciones de material previas a una final, en las que, más o menos, cada aspirante ponía en juego el material preparado en los últimos entrenamientos, la polémica saltó con inusitada violencia en la previa del duelo cumbre del Parejas, donde a ninguno de los contendientes le pareció adecuado lo apartado por sus rivales, hasta el punto de escuchar a un siempre positivo Oinatz Bengoetxea declarar que ha perdido la ilusión o de que en su réplica, Irribarria mostrase su hartazgo por lo que consideró «tonterías».

De todos modos, los más enojados con el material eran, claramente, Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe, cuyos gestos de desaprobación eran evidentes nada más tener contacto con las pelotas escogidas por sus rivales. Tampoco escondieron su enojo en sala de prensa. «Estoy bastante enfadado. Sus pelotas me han parecido demasiado vivas, las nuestras son para jugar y, a decir verdad, venía tranquilo, pensando que se controlaría que no hubiera pelotas demasiado vivas y me voy decepcionado», apuntó el de Leitza, que hizo especial hincapié en que las pelotas «botan de cuatro metros para arriba y eso ahora que las pelotas son nuevas, que cuando se levante el cuero cogerá mucho más vuelo», enfatizó.

Pero es que, además de enfadado también se mostró sorprendido, porque entiende que Irribarria-Rezusta no necesitan de tanto material para imponer su potencia y cargó contra el seleccionador, al que acusó de haber quitado muchas más pelotas por bajas –de las suyas– que por vivas. «La verdad, no me lo esperaba. Pensaba que se respetaría la final y toda la expectación que crea esto».

«Sé que unas de nuestras pelotas las ha quitado porque eran demasiado bajas y es lo que hay que hacer si lo son, pero las vivas también, ese es el trabajo del seleccionador, no pensaba que podrían sacar un material así».

Cansados de «tonterías»

En el bando de Aspe fue Iker Irribarria el que tomó la iniciativa en la contrarréplica, aunque también Rezusta dijo que, de haber alguna queja, debía haberla más por lo bajo del materia de los de Asegarce que por lo vivo de las suyas.

El campeón manomanista replicó que si sus pelotas andan cuatro metros, las de los de Asegarce lo hacen solo «metro y medio», y entiende que el Bizkaia admite mucha más pelota.

Pero es que tal fue la disparidad de criterios entre ambas parejas que ni siquiera coincidieron en la respuesta del material con el paso de los tantos, ya que para los guipuzcoanos, las pelotas se quedarán una vez que pierdan el sebo.

Lo que es que, más que con el material, sí existe un gran malestar entre los zurdos por todos los comentarios que se están vertiendo en torno a su superioridad. «Estamos oyendo siempre la misma tontería y uno se cansa porque ya son 17 partidos y en ninguno se nos ha dejado tranquilos. No creo que por el material se gane un partido y mucho menos un campeonato», apuntó el delantero de Arama.

Peñagarikano: «La semana pasada había tanta pelota o más, estoy tranquilo con mi labor»

Nada más escuchar las quejas de Bengoetxea VI-Larunbe, antes de que comparecieran los pelotaris de Aspe en sala de prensa, GARA tuvo la opción de pulsar, en los pasillos del Bizkaia, las sensaciones del seleccionador de material, Kepa Peñagarikano, que se mostró cauto pero que no tenía la impresión de haberse equivocado en la elección del material.

«Yo creo que cada uno tiene su material y el domingo se verá quién tiene razón. Yo, en principio, estoy bastante a gusto con mi trabajo y ya se verá en el partido lo que hay».

Preguntado por las acusaciones de Bengoetxea VI, que dijo que el seleccionador había sido mucho más exigente a la hora de apartar las pelotas bajas que las vivas, el de Beizama no quiso entrar en polémicas y defendió su manera de actuar. «Al final, cada uno da su opinión y tiene su gusto, su táctica... y muchas veces los pelotaris van a buscar la pelota que no le conviene al contrario. Eso al final es parte de la estrategia de cada uno. Yo he hecho mi trabajo, he quitado unas por abajo y otras por arriba, creo que de las dos y se han quedado las del medio», declaró el que fuera pelotari de las dos promotoras.

Da la sensación de que, llegados a este punto tan determinante de la competición, cada empresa pudo haber llevado al límite la elección de las pelotas que, en teoría, pueden beneficiar las opciones de los suyos, pero el que fuera zaguero profesional no cree que los lotes presentados ayer difieran mucho de lo que se le ha venido presentando durante la competición. «Yo creo que la semana pasada o hace dos había tanta pelota como ahora y quizá hasta más, pero es mi opinión y ya se verá en el partido. Ahora se tiene una sensación y en el partido puedes tener otra. Yo estoy bastante tranquilo, hay que entender al pelotari, los nervios, la tensión que hay en una final. Hay que respetar la opinión de cada uno y el domingo se verá cuál es la realidad», apuntó un diplomático Peñagarikano.J.O.

Apezetxea: «Parece que cuando juegan los zurdos hay que bajar el material, y no es así»

La intendencia, especialmente la de Aspe, fue otra de las grandes señaladas en la elección y Jon Apezetxea, que también ejercerá como botillero de los de la promotora eibartarra, se defendió de las acusaciones. «Si cada uno tiene las suyas, todos contentos. Alguno pensará que son excesivas, yo creo que no, que son adecuadas, que son para jugar pero ya veremos el domingo».

El de Goizueta también negó que haya mucha diferencia entre lo presentado ayer y lo que ha habido en las semanas anteriores. «Yo he sacado el material de todo el campeonato, no he sacado ni más ni menos, es el mismo. Lo que pasa es que los zurdos juegan mucho y parece que cuando juegan los zurdos hay que bajar el material, pero no tiene por qué ser así», explicó. En este sentido, se mostró sorprendido por la virulencia de las críticas por parte de sus rivales.

Desde filas de Asegarce, José Ángel Balanza, Gorostiza, significó que «sobre todo una pelota sí que no era necesaria para un campeonato del Parejas. Tras un campeonato tan largo queremos ganar pero, sobre todo, que salga un partido bueno y contentar al público que paga por ver un espectáculo».

Al riojano le llamó la atención ver tan triste a un pelotari optimista como Oinatz Bengoetxea e incidió en que no era necesario poner en juego una pelota tan excesiva.J.O.