Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PP reunió a 300 personas frente a la «pantomima» de Baiona

El PP convocó ayer un acto para, a un mismo tiempo, reivindicar la derrota de ETA e intentar convencerse de que «yo no me siento solo», como declaró su presidente en la CAV, Alfonso Alonso. Cuando se convocó, se presentó como la contraposición para que «una mayoría de vascos pueda ver a quienes pretenden ensalzar la rendición de la organización terrorista ETA en Baiona y a quienes vamos a estar aquí, defendiendo ese testimonio veraz». Ayer, el exsenador y ex diputado general de Araba, Ramón Rabanera, fue un poco más allá y habló de «la pantomima de los artesanos de la paz».

El caso es que el PP reunió a unas 300 personas, entre cargos públicos y militantes, en un céntrico hotel de Gasteiz, bajo el lema «El valor de la libertad. Por todos aquellos que alzaron su voz para defender la democracia». Fue una convocatoria de partido a la que ni siquiera acudió ningún representante del Gobierno español, en contra de lo que se sugirió el día que se dio a conocer. En cuanto a los oradores, lo cierto es que dentro de ese ámbito ideológico Covite consiguió mejor elenco la víspera en Donostia.

«Pretendido desarme»

La recién elegida secretaria general del PP Vasco, Amaya Fernández, ejerció de maestra de ceremonias, hablando entre otras cosas del «pretendido desarme» que tendrá lugar hoy. Al mencionado Ramón Rabanera le siguió en el micrófono el catedrático de Historia de la UPV-EHU Ricardo Miralles, presentado como exmilitante del PCE, que conoció a Pertur –«del que no sabía que era terrorista, pero ya disentía de él»– y uno de los fundadores de Foro Ermua. Miralles evocó el acto del Kursaal, con Fernando Savater y la «unión de manos» de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo, un dirigente del PSE de los de antes.

El siguiente turno de palabra fue para Carmen Gurruchaga periodista que en la actualidad trabaja en la agencia Efe. Narró la persecución a la que dijo fue sometida por Herri Batasuna, con «toda la Mesa Nacional, menos dos, para que no les detuvieran por asociación ilegal» llenando de pintadas su casa. Pintadas que de inmediato se borraron, por «orden de Atutxa o no sé quien»; no como cuando la Parte Vieja de Donostia apareció con carteles en su contra y Odón Elorza le dijo que no era día de limpieza en esa zona. Gurruchaga recordó la explosión de un artefacto incendiario a la puerta de su casa y que tuvo que marcharse a Madrid.

El PP invitó también al evento al ex guardia civil Juan José Mateos, que fue uno de los 33 heridos en un atentado en el aeropuerto de Reus y después se alistó en los GAR «para luchar contra el terrorismo». Es autor del libro ‘‘Los verdugos voluntarios’’ y, según explicó, «casi todo» lo que obtiene con su venta lo dona. Juan José Mateos recordó a las víctimas de ETA y los atentados, incluido «el último en Alsasua», en referencia al altercado nocturno en un bar que está siendo tratado judicialmente como «terrorismo».

«La ‘papitis’ de Txapote»

El último testimonio fue el de Mari Mar Blanco, que arrancó criticando la «foto de la vergüenza» de todos los demás partidos apoyando el desarme y también «el permiso extraordinario» concedido a Xabier García Gaztelu, condenado por la muerte de su hermano, y del que dijo que ahora sufría de «papitis» [el permiso es para visitar esposado y custodiado a su padre, que no puede moverse].

Cerró el acto el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, quien dijo que el acto superaba sus expectativas, volvió a denunciar que el resto de partidos ha rebajado su exigencia hacia EH Bildu y llamó a dar la «batalla del futuro», la de la «derrota de las ideas de ETA».

Ayuda por el dolor del desarme

Por otra parte, ayer se conoció que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, remitió una carta a las asociaciones de víctimas del terrorismo para recordarles, en vísperas del desarme de ETA, que tienen a su disposición la Dirección General de Apoyo a este colectivo del Ministerio, para ofrecerles la atención que necesiten.

A través de un comunicado, el Ministerio de Interior informó de que ante el dolor que pueda causar a las víctimas de ETA el acto de desarme convocado para hoy, la citada dirección pone a disposición de todas ellas los medios y profesionales que sean necesarios, tanto para la atención sicológica como de acompañamiento.

También ayer, 26 asociaciones de víctimas exigieron públicamente «la entrega total de todas las armas y la disolución incondicional e inmediata» de ETA, y pidieron al Gobierno y a la Audiencia Nacional que establezcan los mecanismos necesarios para que las FSE puedan participar en el análisis de las armas que se entreguen a las autoridades francesas.

Declaraciones políticas

«El camino ha sido difícil, a causa de los obstáculos de los estados»

ARNALDO OTEGI

EH Bildu

«Debe acompasarse de medidas como el fin de esta política penitenciaria»

JOSEBA ASIRON

Alcalde de Iruñea

«El PNV no va a contribuir a nada que pueda poner en riesgo este desarme»

Iñigo ITURRATE

PNV

«Esto es un paripé, un despropósito, un insulto a la sociedad y a las víctimas»

Carlos G. ADANERO

UPN

«La izquierda abertzale ha engatusado a los socialistas»

Maite PAGAZAURTUNDUA

UPyD