Trump anuncia avances con Xi en una cumbre empañada por Siria
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó ayer el «formidable avance» en sus relaciones bilaterales con China, durante el segundo día de una cumbre informal en Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, empañada por el ataque de EEUU a una base siria que coincidió con su visita al país. Trump aceptó la invitación para visitar China.

Donald Trump, afirmó ayer que él y su homólogo chino, Xi Jinping, han hecho «tremendos progresos» en sus relaciones bilaterales y aseveró que «muchos problemas potencialmente malos van a desaparecer», sin especificar a qué problemas se refería. Pero la cumbre informal que celebraron en Palm Beach (Florida) estuvo marcada por los problemas y desequilibrios comerciales entre ambos países y una agenda internacional compleja, que incluye las pruebas balísticas que Corea del Norte está efectuando.
La cumbre tuvo un inicio dramático el jueves, cuando Trump ordenó su primer ataque con misiles contra otro país. El bombardeo a una base del ejército sirio dominó ese día los encuentros entre ambos líderes. Pero Trump parecía confiado en el éxito de la reunión.
En una comparecencia ante las cámaras y periodistas en un intervalo de las reuniones que se celebran en el lujoso club Mar-a-Lago del magnate inmobiliario, Trump dijo que espera tener una relación «sobresaliente» con Xi, quien estaba sentado enfrente junto a los miembros de la delegación china.
«Realmente creo que se han hecho progresos», dijo Trump, que no admitió preguntas y declaró que la relación entre ambos países es «espectacular».
Xi habló también, pero lo hizo en chino y sin que los periodistas tuvieran acceso a la traducción. Tras sus palabras, Trump dijo que estaba «cien por cien de acuerdo» con él.
Antes de la reunión, el jueves, Xi manifestó estar dispuesto a llevar las relaciones bilaterales a un nuevo punto de partida junto a Trump. «Hay un millón de razones para hacer que la relación chino-estadounidense funcione y ninguna para romperla», señaló.
De acuerdo a medios locales, poco antes de su llegada del mandatario chino a Palm Beach, tres manifestantes, opositores a al Gobierno chino, fueron detenidos en las inmediaciones del hotel donde se hospedó.
Donald Trump aceptó ayer «con placer» una invitación de Xi Jinping para visitar China este mismo año, informó la agencia de noticias Xinhua.
El presidente chino invitó al inquilino de la Casa Blanca a realizar una visita de Estado este 2017, durante el encuentro que ambos mantuvieron. El mandatario estadounidense dijo que espera poder viajar al país asiático «en una fecha cercana».
Las cinco cuestiones centrales de la cumbre
Cinco eran las cuestiones centrales de la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping en Florida.
-Corea del Norte. EEUU cree que China tiene poder para presionar a su vecino al ser su principal sostén económico y diplomático. Pekín, que niega tal influencia, se opone a las sanciones y teme que la caída del régimen norcoreano provoque una ola de refugiados y permita al Ejército de EEUU instalarse en su frontera en una hipotética Corea reunificada. Trump acusa a China de «hacer poco» y sugirió una operación militar.
-Comercio. Trump acusa a China de prácticas comerciales desleales e infravalorar su divisa para favorecer sus exportaciones y amenaza con prohibitivos aranceles. Pekín insta a EEUU a suavizar sus controles a la exportación de alta tecnología.
-Taiwán. La llamada de la presidenta de Taiwán a Trump tras su elección indignó a China, que considera la isla parte de su territorio y prohíbe todo contacto oficial con otros países. Dio marcha atrás, pero podría utilizar este asunto para presionar a Pekín.
-Mar de China Meridional. China reivindica la casi totalidad de esta zona estratégica donde aumenta la superficie, de forma artificial, de islotes y arrecifes. La Administración Trump ha criticado estas obras, sin definir ninguna política clara.
-Derechos humanos. Es un tema que levanta ampollas entre China y EEUU, pero desde que asumiera el cargo, Trump ha mostrado un interés limitado. La Casa Blanca se comprometió a abordar el tema. GARA

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
