Google lanza su herramienta para detectar «noticias falsas»
Veinticuatro horas después de que Facebook anunciara la puesta en marcha de su iniciativa para evitar la propagación de las llamadas «noticias falsas» en su servicio, Google ha hecho lo propio con su herramienta de «verificación de noticias falsas o engañosas»

Google ha puesto en marcha su particular herramienta para evitar la propagación de las llamadas «noticias falsas». El anuncio del gigante tecnológico se ha escenificado 24 horas después de que Facebook lanzara una herramienta para ayudar a los usuarios a detectar “noticias falsas” e “información engañosa” que se propaga a través de su servicio y que se resume en tres medidas, acabar con los incentivos económicos; crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas; y ayudar al usuario a tener más información a la hora de tomar decisiones cuando encuentren “noticias falsas”.
A partir de ahora y cuando un usuario de Google lleve a cabo una búsqueda en su motor de búsqueda o en la sección de Google Noticias, se encontrará que los resultados incluyen etiquetas de «verificación de hechos» que incluirán términos como «seguramente cierto» o «falso» junto a las noticias que hayan sido verificadas.
En realidad, lo que Google ha puesto en marcha es una notificación. Al hacer clic en una noticia señalada como falsa, el usuario es enviado a una página que incluye consejos e información relativa a cómo detectar este tipo de noticias y qué hacer al respecto. Para llevar a cabo esta iniciativa, los de Mountain View han contado con la colaboración de más de 100 organizaciones de noticias y grupos de verificación de hechos, entre ellos “The Associated Press” y las cadenas BBC y NPR y ha precisado que «solo algunas de esas organizaciones —entre ellas PolitiFact y Snopes.com— ya han cumplido con los requisitos solicitados para participar en esta iniciativa». También ha añadido en su declaración de intenciones que espera que el número de organizaciones que quieran colaborar en esta iniciatica aumente en los próximos días. Otro detalle a tener en cuenta en relación a este tema es que no todas las noticias podrán ser verificadas. Es decir, cabe la posibilidad lógica de que varias organizaciones pueden llegar a conclusiones diferentes en relación a un contenido «sospechoso».
Por ese motivo, Google ha optado por una decisión salomónica, las mostrará por separado. Google comenzó a ofrecer en octubre etiquetas de verificación de hechos a los usuarios en Estados Unidos y Gran Bretaña. Posteriormente amplió el programa a otros países. Ahora, el programa está abierto al resto del mundo.
La puesta en marcha de esta apuesta ha cobrado forma a los pocos días de que Alemania lanzara su proposición de ley en torno a las fuertes multas que impondrá a las redes sociales si estas no evitan la proliferación de las “noticias falsas” .

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
