Natxo MATXIN
OSASUNA

Seguir subidos al carro del triunfo

Ya sin presión en la pugna por la permanencia, la escuadra rojilla tiene una buena oportunidad de enlazar dos victorias consecutivas, abrir un hilillo de esperanza y, sobre todo, compensar la paciencia de su afición.

Liberados de la presión de luchar por la permanencia y tras vencer en Gasteiz después de 22 jornadas ligueras de sinsabores y decepciones, los pupilos de Petar Vasiljevic afrontan una ocasión inmejorable para lograr su primer triunfo casero en la competición de la regularidad. De conseguirlo, sería una alegría que aguarda con ansiedad la afición rojilla, que no ha hecho sino sufrir a lo largo de una decepcionante campaña.

A la escuadra navarra le aguarda ahora una serie de encuentros que iniciará el Leganés, en los que ejercerá de anfitrión recibiendo a conjuntos que pelean por la salvación con ciertas opciones. Al igual que Osasuna, el cuadro pepinero obtuvo el ascenso el pasado ejercicio, aunque en su caso por suma de puntos, y confeccionó una plantilla que, aunque con los lógicos altibajos, sí ha rendido en su debut en la máxima categoría.

De hecho, los de Asier Garitano llegan a El Sadar después de encadenar dos empates consecutivos en estadios muy complicados –Sánchez Pizjuán y Anoeta– y acumular cuatro jornadas seguidas sin conocer la derrota. Como han comentado a lo largo de la semana, para los madrileños se trata de una final, de cara a mantener e incluso aumentar la diferencia que tiene de puntos respecto al descenso.

Los locales, por su parte, se aferran a esas opciones matemáticas que han ido esgrimiento a lo largo de estos últimos meses y que cobrarían cierto sentido si se hiciesen con el triple para, al menos, ilusionar en parte a su parroquia. Vasiljevic recupera a tres piezas de las que no pudo disponer en Mendizorrotza –Torres, Vujadinovic y Fran Mérida–, aunque solo el último apunta a la titularidad.

Un once de difícil predicción, pues al haberse celebrado jornada entre semana se aventuran posibles cambios y más de una duda a la hora de confeccionarlo. Lo que sí parece claro es que el entrenador serbio va a mantener la zaga con tres centrales y dos laterales con recorrido.

Vasiljevic: «Crecer a partir de la seguridad defensiva»

Vasiljevic logró el miércoles pasado su primera victoria al frente del banquillo osasunista, todo un alivio, pues «nos hemos quitado el peso de estar cerca de ganar, pero no conseguirlo», indicó el técnico balcánico, quien reconoció que ha estado sufriendo «en silencio».

Ahora se trata de enlazar una buena racha que, al menos, compense la paciencia de los seguidores rojillos. «Hay que madurar el partido y crecer a partir de la seguridad defensiva, porque siempre creamos ocasiones y ahí se trata de tener efectividad», analizó.

«Es una semana corta y hemos tenido poco tiempo para disfrutar. La gente estaba espesa y nos faltaba una victoria para reforzar el trabajo y el sacrificio diario. Se ve más atrevimiento, pero el fútbol son resultados», concretó.

Vasiljevic confirmó que hará rotaciones en el equipo «porque hay que refrescarlo» y resaltó la rapidez que tiene arriba el Leganés. Pese a la gran diferencia en la tabla, comentó que Osasuna «ha hecho cosas difíciles en su historia y hay que creer en ello».N.M.