Guggenheim expone seis obras de jóvenes artistas vascos en su vigésimo aniversario
El Museo Guggenheim Bilbao exhibe seis obras de jóvenes artistas vascos en el marco de los actos de celebración organizados con motivo de su vigésimo aniversario.

Los seis trabajos han resultado ganadores en un concurso público al que se presentaron un total de 62 obras, de las cuales 44 procedían de artistas vizcainos, once de Gipuzkoa y siete de Araba, destacado la comisaria de esta exposición, Lucía Agirre, durante la presentación de la muestra.
El concurso forma parte de la iniciativa Eginberri, dirigida a artistas vascos menores de 35 años, que el museo puso en marcha el pasado mes de diciembre en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK.
La diputada foral vizcaina de Cultura, Lorea Bilbao, presente en el acto de presentación, destacó, precisamente el hecho de que Eginberri haya servido de «trampolín y estímulo» a los nuevos artistas que despuntan en el panorama cultural y ha contribuido a reforzar el tejido cultural y artístico».
Las obras seleccionadas son “Estudio de un fruto de castaño; marrón, verde, gris, proyectando una sombra de color púrpura”, de Xare Álvarez Berakoetxea (Donostia, 1990), una estructura de acero y vidrio perforado; y “La supernova que yo conocí”, de Karlos Martínez B. (Bilbo, 1982), en la que el artista utiliza laca de uñas para dar un acabado industrial a un material marmoleado.
Obras elegidas
Otras obras son “Ventanas a una promesa mejor”, de Zaloa Ipiña (Bilbo, 1982), un proyecto de ventanas simuladas entre el interior y el exterior, así como “Manzanas podridas”, de Patrick Grikalvo (Bilbo, 1984), que presenta fotografías analógicas de la selva de Costa Rica en lo que, a simple vista, parecen formas lineales y oscuras.
“Escenario”, de María Benito Píriz (Durango, Bizkaia, 1992) reflexiona sobre la proyección de la palabra en soportes como una trampolín o un atril, y finalmente, “Tiempo para el amor”, de Izaro Ieregi (Getxo, 1987), un proyecto que descontextualiza fotografías y las coloca sobre andamios.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
