LAB enlaza Aberri Eguna y Primero de Mayo por la vía soberanista
Aberri Eguna y Primero de Mayo llegan este año separados por apenas quince jornadas, por lo que el lema elegido por LAB para esta edición del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores encaja perfectamente en el calendario: «Langileok, Euskal Estatua. Soberanía plena para el cambio social». En un contexto muy especial, reivindicará que el proceso soberanista se ponga en marcha en Euskal Herria a corto plazo, «en los próximos dos o tres años».

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, resaltó que LAB defenderá en el Aberri Eguna y el Primero de Mayo de este año la puesta en marcha, «en el corto plazo», de un «proceso soberanista» que permita recuperar «cotas de poder en Euskal Herria», frente la apuesta del PNV por una vía de autogobierno «que está totalmente agotada y que se tiene que superar».
Esta central considera que «es momento de tomar nuevas iniciativas en el ámbito institucional, social y sindical»; entre ellas, la de «fortalecer el sindicalismo abertzale» como una de las «piezas determinantes» para articular ese proceso. Por ello, como recogió Europa Press, Etxaide aseguró que LAB pondrá «todo lo que esté» en sus manos, para que el PNV «no pueda cumplir con su guión», que pasa por «reafirmarse en lo que hizo hace 40 años y reeditarlo 40 años más tarde».
En la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del sindicato en Donostia, en la que estuvo acompañada de Garbiñe Aranburu –candidata a relevarla en el cargo en el congreso de mayo–, Etxaide dio cuenta de la lectura que LAB hace de este Primero de Mayo, para el que ha convocado sendas manifestaciones en Baiona, Bilbo e Iruñea, bajo el lema “Langileok, Euskal Estatua. Soberanía plena para el cambio social”. Un mensaje y unas movilizaciones que quieren servir de freno al «fraude político» que, a juicio del sindicato, se quiere llevar a cabo.
Nuevas oportunidades
Etxaide también destacó que Aberri Eguna y Primero de Mayo se dan este año en un contexto «muy especial», con acontecimientos «históricos» como el desarme de ETA o el proceso independentista catalán. Y es por eso que LAB reivindicará la plasmación, «en los próximos dos o tres años», de un proceso que permita «dotarnos de instrumentos y capacidades políticas para transformar la realidad» en «clave de país».
Comentó también que hay «nuevas oportunidades» para avanzar en esa «demanda histórica», resaltando que «hay una realidad institucional que nos permitiría hacerlo si de verdad hubiera voluntad». Así, recordó que «hay una nueva institución» en Ipar Euskal Herria, un «Gobierno de cambio» en Nafarroa y «una mayoría por el derecho a decidir» en el Parlamento de Gasteiz, aunque aquí PNV, PSE y PP «se han unido para que no sea operativa».
Afirman que el Hospital San José discrimina a mujeres
LAB denunció ayer que el Hospital Vithas-San José de Gasteiz hace selecciones de personal con criterios discriminatorios hacia las mujeres. «Para Vithas-San José, el género está por encima de la formación y la profesionalidad de las y los candidatos, y deja fuera del proceso de selección de personal del nuevo bloque quirúrgico a las auxiliares de enfermería mujeres», afirma el sindicato en la información repartida por Zaloa Ibeas y Guadalupe Soleto, que comparecieron en rueda de prensa para advertir de que esta situación vulnera la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
«Entendemos que se debe abrir una investigación y dejar de subvencionar a este tipo de entidades desde las administraciones públicas», destacaron Ibeas y Soleto, quienes censuraron que «el sistema público utiliza estos hospitales como comodín en situaciones límite, como la generada por el pico de gripe el pasado invierno».
También anunciaron una concentración frente al hospital el próximo 21 de abril a las 11.30.Ion SALGADO

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
