Iñaki VIGOR
GARES

GARES VE PREMIADA SU IDEA PARA RECUPERAR UNA MINICENTRAL ELÉCTRICA Y ABASTECER AL PUEBLO

El proyecto del Ayuntamiento de Gares para recuperar una minicentral eléctrica y autoabastecer a este municipio ha sido el mejor valorado en un concurso impulsado por Som Energia y Coop57 a nivel estatal. Además, las obras darían trabajo a parados de la zona.

Hace casi un siglo, en 1918, el Ayuntamiento de Gares y la comunidad de regantes del pueblo pusieron en marcha Electra Regadío, una minicentral hidroeléctrica construida en un canal derivado del río Arga. Los vecinos siguen utilizando el agua del canal para regar sus huertas, pero la minicentral, situada en el paraje de Ermineta, dejó de funcionar hace 30-40 años. El proyecto consiste en recuperar esta pequeña infraestructura hidráulica para que siga dando beneficios al pueblo y, de paso, contratar para realizar los trabajos a personas desempleadas.

«La idea no es nueva, porque otras veces ya se había estudiado la posibilidad de recuperar esta minicentral hidroeléctrica. Lo que hemos hecho –explica el alcalde de Gares, Oihan Mendo– es cambiar de paradigma. Hasta ahora se planteaba poner en marcha la central y vender directamente la energía que se generase. Sin embargo, nosotros no planteamos venderla, sino destinarla para el autoconsumo en el pueblo, o sea, para abastecer el alumbrado público o cubrir las necesidades de electricidad de edificios municipales en función de la energía producida».

El proyecto fue expuesto a Energia Gara, que es el grupo local de Som Energia, y se presentó al concurso organizado a nivel estatal por esta cooperativa de producción y consumo de energías renovables con sede en Girona. «Lo que planteamos es recuperar la central como un modelo de rehabilitación –añade el alcalde–. Recuperar está muy bien, pero es muy importante el modo de hacerlo, y lo que planteamos desde el Ayuntamiento es seguir criterios éticos en todo el proceso».

La idea no solo fue seleccionada en el concurso impulsado por Som Energia para estimular la creación de modelos sociales innovadores, sino que además ha sido la más votada entre los 25 proyectos seleccionados en todo el Estado, de un total de 44 presentados. De esta forma, Electra-Regadío pasa a la fase final junto con otros nueve proyectos que han sido elegidos por el jurado y por el público mediante votación a través de internet. Los ganadores se repartirán 25.000 euros donados por Som Energia y podrán solicitar financiación a Coop57 para ejecutarlos en unas condiciones ventajosas.

El proyecto Electra-Regadío ya fue incluido el pasado año en el Plan Energético de Nafarroa, lo que garantiza al Ayuntamiento de Gares el apoyo del Gobierno en el proceso de recuperación de la minicentral. Además, podría servir como modelo para estudiar las posibilidades de recuperar otras minicentrales hidroeléctricas existentes en otras localidades navarras, no solo como una cuestión de soberanía energética, sino también de gestión de los propios recursos.

La idea también fue muy bien acogida en la UPNA, desde donde están realizando un estudio para conocer cuáles son los consumos reales de electricidad en Gares y compararlos con la producción que tendría la central si finalmente es recuperada.

El edificio de Electra Regadío está situado a unos 200 metros del casco urbano de Gares. En su planta primera vivía la persona que se encargaba del mantenimiento de la central. Hoy en día no sería necesaria esa persona, porque las centrales están muy automatizadas. El Ayuntamiento plantea crear allí un aula de la energía, de carácter didáctico-educativo, para que puedan hacer prácticas los alumnos de centros de enseñanza y conocer la producción de energía limpia.

CENER y CENIFER, los dos centros de energías renovables que existen en Nafarroa, también mostraron interés por el proyecto del Ayuntamiento de Gares. «Les planteamos que, en caso de que se abra la central de Ermineta, ellos podrían encargarse del mantenimiento de la misma, y lo vieron con buenos ojos», recuerda Oihan Mendo.

«Queremos darle carácter social»

El alcalde de Gares remarca que quieren dotar a todo el proceso de elementos de carácter social. Por ejemplo, para recuperar la central proponen hacerlo a través de los servicios sociales y de una bolsa de empleo que se creó en el Ayuntamiento en 2015. «Se ha detectado que en la zona hay bastantes personas que están en paro pero tienen conocimientos suficientes para hacerlo, y lo que planteamos es contratarles directamente», informa Mendo.

Además, se ha creado un equipo multidisciplinar de arquitectos e ingenieros para hacer un estudio de viabilidad de la central abarcando todas las posibilidades, tanto el autoconsumo total como la venta de la energía o la venta del excedente una vez cubiertas las necesidades del autoconsumo, teniendo en cuenta la necesidad de compartir la concesión de aguas con los regantes.

A la espera del fallo final, el alcalde de Gares se muestra cauto: «Si ganamos, supondría un impulso fuerte, pero no se puede asegurar que el proyecto se vaya a ejecutar. Hay muchos obstáculos y una ley estatal que restringe muchísimo las posibilidades de realizar un autoconsumo de este tipo. Si no lo ganamos, tampoco nos vamos a desilusionar. Para nosotros, ya es una gran victoria que tanta gente se haya ilusionado en el pueblo para que el proyecto salga adelante».