2017/04/17

La repercusión del progreso tecnológico a exposición

La sala de exposiciones de BilbaoArte, centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbo, abre sus puertas para recibir al artista Urtzi Ibarguen, becado en 2016. Lo hace hasta el 3 de mayo con la exposición «Vestigios de una cultura contemporánea».

GARA|BILBO
0417_kul_ibarguen

La muestra se presenta como un “fake” antropológico o arqueológico que quiere indagar en la influencia de la tecnología y desgranar la evolución que lo tecnológico produce a nivel social. El lema “lo nuevo ya es viejo y lo de ayer ya es historia” queda reflejado en cada una de las piezas que se reparten por la sala.

Este licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU y titulado en el Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios ha trabajado en los últimos años en la unión de materiales/procesos tecnológicos y tradicionales. De esta unión nace su nueva exposición que refleja de igual forma la comunidad contemporánea, tanto lo formal como en lo constructivo. En la sala se podrán descubrir estas dos vertientes marcadas de una forma muy clara. Por una parte, las estructuras tridimensionales nacen en este espacio a partir de la utilización de programas de “tracking” que crean perfiles geométricos de búsquedas de internet, los cuales se vuelcan sobre superficies bidimensionales o tridimensionales.

Al otro lado, la técnica navega por una construcción que se basa en fusionar métodos de trabajo digitales y materiales tradicionales como la madera, la lana, el cemento o el bronce. El resultado es la esencia de una cultura contemporánea que evoluciona tan rápido que ya muestra reflejos pretéritos. Urtzi Ibarguen ha expuesto su obra en diferentes centros como La Sala Amarika, Koldo Mitexelena Kulturgunea o Can Xalant habiendo obtenido varias becas de producción, formación y colaboración. Ahora, llega a BilbaoArte, lugar donde ha sido becado en el año 2016, con “Vestigios de una cultura contemporánea” para demostrar que presente y pasado pueden coexistir.

HORARIO


La exposición podrá visitarse de 17.30 a 20.30 horas en el centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbo.