Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga Femenina

Araski recibe el calor de su afición por su entrega a pesar de perder

La inferioridad en la pintura impidió a las gasteiztarras tener opciones de victoria, aunque anoche aquello cayera a un segundo plano.

LACTURALE ARASKI 43

SPAR GIRONA 61


Se acabó el mejor año de la corta vida de Araski. Spar Girona hizo cumplirse la lógica y jugará la final de la Liga Femenina ante Perfumerías Avenida. Pero a diferencia del sábado pasado, las catalanas debieron sudar de lo lindo. Dominaron el rebote como cabía esperar y siempre fueron por delante, gracias a los puntos de Leonor Rodríguez, Spanou y una terrible racha en el último cuarto de Peters. Pero Lacturale Araski le enseñó los dientes, cosa que a estas alturas, y después de una espectacular temporada, resume el carácter del cuadro gasteiztarra.

Lo resumió también Madelen Urieta en un tiempo muerto, enojada por el mal inicio de las suyas. «De paseo nos vamos a otro lado. ¡Aquí se viene a currar!» Y curraron, ¡vaya si curraron sus pupilas! Pero no podía ser. Lo sabía Madelen Urieta y lo sabía la gente congregada en Mendizorrotza, al igual que todo el plantel de Lacturale Araski. Pero eso no impidió pelear hasta el final, no impidió intentarlo hasta el bocinazo último, ni impidió celebrar una temporada de ensueño que terminaba con las jugadoras saludando al público, y viceversa.

«Merece la pena el esfuerzo»

Ausente de Mendizorrotza por atender a sus obligaciones profesionales, la presidenta de Araski Livia López reconocía a Radio Vitoria que «me cuesta hasta hablar» de la emoción.

«Siento orgullo por todo el trabajo realizado esta temportada; mucho agradecimiento al equipo por el esfuerzo, por cómo ha trabajado todo el año, y cuando veo lo que se ha conseguido no solo en la pista, sino también en las gradas. Que se hayan podido ver las gradas de ‘Mendi’ con la afición dándolo todo por el equipo, como mínimo supone un balón de oxígeno, y te hace sentir que merece la pena el trabajo y el esfuerzo realizado», reconocía la cabeza visible de este proyecto.

Las jugadoras saludaban a la afición en el centro de la cancha, y poco importaba ya el haber peleado casi a la desesperada, fruto de una inferioridad bajo los tableros que no había manera de contrarrestar. Lacturale Araski se ganaba por derecho propio el respeto de su ciudad y su afición, que no es poco.

«Hay que dar la enhorabuena a Girona porque ha sido mejor. pero nosotras estamos igual contentas por la temporada que hemos hecho», explicaba, por su parte, la alero Marta Tudanca. La gasteiztarra reconocía que «aunque soñábamos con llegar tan arriba, para nosotras este ha sido un año histórico».