Iñaki TELLERIA
CICLismo

La Flecha Valona no tiene misterios para Valverde

El corredor murciano del equipo Movistar se impuso en la clásica belga, inclusocon mayor autoridad que en las cuatro ediciones en las que también ganó.

El próximo martes cumplirá 37 años y, sin embargo, ayer se paseó entre los Martin, Henao, Albasini, Kwiatkowski y compañía en la última subida al Muro de Huy que decide el ganador de la Flecha Valona. Es la quinta vez que lo consigue, la cuarta consecutiva, algo absolutamente excepcional en una clásica de este nivel, una carrera por cuya victoria muchos corredores del centro de Europa lo darían todo.

La exhibición de Valverde ayer fue increíble. Es verdad que es un trazado al que le tiene tomada la medida y que llegaba a tierras valonas en un momento de forma inmejorable, pero luego están las sensaciones de ese día, la jornada metro a metro y una cuadrilla de rivales con tantas ganas o más que él de ganar. Sin embargo, tras superar los primeros 130 kilómetros sin percances, afrontó con autoridad los 70 restantes en los que suben los nueve muros. Verle bien colocado en todos ellos apuntaba a que podía volver a ser su día y la última ascensión a Huy no hizo más que confirmarlo. Tanteó el terreno y, a falta de 500 metros, saltó del grupo sin dejar opción a ninguno de los teóricos aspirantes.

Valverde la definió como «la victoria de la confianza, de la fuerza y de tener a un gran equipo a mi lado que ha estado trabajando desde el primer kilómetro para llegar juntos al final».

En categoría femenina, la ganadora fue la holandesa Anna van der Breggen, del Boels, en un trazado sobre 120 km con final en el mismo alto de Huy. En segunda posición se clasificó la inglesa Lizzie Deignan, a 16 segundos, y en tercera, la polaca Niewadoma Katarzyna, a 43.

Durasek, profeta en su tierra

Entretanto, el croata Kristijan Durasek (UAE Emirates) se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Croacia, sobre 123 kilómetros entre Trogir y Biokovo, en la que además se puso de líder y en la que Jaime Rosón (Caja Rural) fue segundo, por delante de Vincenzo Nibali (Bahrain). Aranburu y Lastra (Caja Rural) fueron ayer de los más activos.

Hoy se disputará la tercera etapa entre Motski y Zadar sobre 237 km, la más larga.

Sky manda con Thomas y Landa

Geraint Thomas y Mikel Landa reflejaron ayer el dominio del equipo Sky en el Tour de los Alpes, antiguo Giro de Trentino, al lograr la victoria del día y el liderato con el galés y llegar segundo tras su compañero el vasco, en la etapa reina entre Villabassa y Funes, de nuevo recortada por la nieve a 135,7 kilómetros. A 5 km de la meta Pozzovivo arrancó hacia meta con Landa pegado a su rueda, dejando rezagados a Thomas y Pinot. A falta de 1 km apareció el galés para dar la estocada a Pinot y, secundado por el alavés, aceleró para llevarse la etapa.

Tras esta victoria, el ciclista del Sky defiende hoy el liderato en la cuarta etapa entre Bolzano y Cles, con un recorrido de 165,3 kilómetros.GARA