GARA
alepo

Bloqueados de nuevo miles de sirios evacuados de ciudades sitiadas

Más de 3.000 sirios de localidades sitiadas continuaban bloqueados ayer cerca de Alepo, donde su evacuación pactada entre el Gobierno y grupos rebeldes, estaba suspendida. El miércoles, 3.000 personas fueron evacuadas de dos localidades leales al régimen, Fua y Kafraya, sitiadas desde hace dos años por los rebeldes en la provincia de Idleb. En paralelo, 300 personas la mayoría combatientes, dejaron las localidades de Zabadani, Serghaya y Jabal Sharqi, en manos insurgentes, en la provincia de Damasco.

Los convoyes de decenas de autobuses estaban detenidos ayer en las respectivas zonas de tránsito. «Los autobuses no se moverán antes de la liberación de 750 prisioneros detenidos en las cárceles del régimen y de su llegada a los sectores rebeldes», afirmó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los evacuados se mostraban fatigados después de pasar la noche en los autobuses y sin medios de higiene, entre fuertes medidas de seguridad. El sábado, la primera operación terminó en una masacre cuando un coche bomba estalló junto a los autobuses que habían salido de Fua y de Kafraya. Al menos 126 personas murieron, de ellas 68 eran niños.

Ataque químico

Por otra pate, la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas rechazó ayer la propuesta de Rusia e Irán para enviar un nuevo equipo que investigue el supuesto ataque químico en Jan Sheinun, en el que murieron más de 80 personas. El presidente de Siria, Bashar al-Assad, acusó a EEUU y Occidente de impedir la investigación tras su petición a la ONU para que envíe una delegación de expertos.