GARA
MADRID

Aramburu: «Mi novela ‘Patria’ es una apuesta por la literatura»

«Patria» de Fernando Aramburu ha sido galardonada con el Premio de la Crítica, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios. Kirmen Uribe y Asier Serrano han logrado los premios en euskara.

El donostiarra Fernando Aramburu ha sido galardonado con el Premio de la Crítica 2016, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios, por su obra “Patria”. Los críticos españoles consideran que presenta una «perspectiva plural» que permite que «las diferentes voces encuentren su lugar en ella». Esta polémica obra, editada por Tusquets y que ha vendido más de 280.00 ejemplares, habla de la relación de dos amigas, Miren y Bittori, separadas a raiz de la muerte del marido de una de ellas en manos de ETA. Tras conocer el fallo, Aramburu, que desde 1985 reside en Alemania, destacó que “Patria” es «una apuesta fundamental por la literatura». Los derechos de la novela han sido ya vendidos para ser adaptada a una serie de televisión. En poesía, el premio ha recaído en Fermín Herrero, por el poemario “Sin ir más lejos”.

Uribe y Serrano, en euskara

La obra “Elkarrekin esnatzeko ordua” (Susa), de Kirmen Uribe, ha ganado el premio de la Crítica 2016 en narrativa en euskara. La novela, que también ha sido galardonada esta semana con el premio 111 Akademia, es una crónica novelada de las vivencias reales de Karmele Urresti y Txomin Letamendi, que retrata el sufrimiento que durante décadas han vivido decenas de familias vascas (guerra, franquismo, exilio...). Por su parte, “Linbotarrak” de Asier Serrano ha logrado el galardón de la Crítica en el apartado de poesía en euskara. Editado por Pamiela, la obra del escritor y músico de Eibar sigue la estela de su anterior trabajo, “Ate osteko itzalak” (Algiada), y presenta un collage de poemas que en 2016 se llevó el premio de poesía Xabier Lete.

En lengua catalana, el premio de narrativa ha sido para Sebastià Perrelló, por “Veus al ras” y el de poesía para Lluís Solà, por “Poesía completa”. Eva Veiga ha ganado el premio de poesía en gallego por “Sueño y vértice”, y, en narrativa, Isaac Xubín, por “Non hay outro camiño”.