Iñaki TELLERIA
CICLismo

El suizo Kung gana en Romandía tras los recortes por frío y nieve

El corredor del BMC se jugó la etapa con el ucraniano Andrey Grivko (Astana). Felline (Trek) sigue de líder.

El suizo Stefan Kung (BMC), ex campeón del mundo de persecución en pista, se impuso en la segunda etapa del Tour de Romandía, una jornada recortada por el mal tiempo y disputada entre Aigle y Bulle, sobre 136,6 kilómetros, en la que el italiano Felline (Trek) retuvo el liderato.

Kung, que reconoció tener libertad en el equipo para actuar a su aire dado que conoce bien la zona, ganó la partida al sprint al ucraniano Andrey Grivko (Astana), último compañero de la escapada del día, merced a un ataque lejano en la recta de meta que no pudo responder su rival, quien trató de dedicar sin suerte una victoria a Michele Scarponi, su compañero fallecido. Ambos corredores llegaron a meta bajo la lluvia, cerrando una jornada infernal de agua y nieve con 20 segundos de adelanto sobre un pelotón encabezado por el italiano del Bahrain Sonny Colbrelli.

En el grupo principal llegaron los vascos Ion Izagirre (Bahrain), Jonathan Castroviejo (Movistar) y Pello Bilbao (Astana) –entre los mejores en todas las jornadas– y también lo hizo Felline, atento a la jugada para retener su maillot amarillo.

En el tramo final de la jornada, el pelotón se acercó mucho a los dos últimos supervivientes, los más fuertes de un cuarteto en el que también viajaban Armée (Lotto Soudal) y Veuchelen (Wanty). Pero Kung y Grivko se despegaron en el último ascenso y abrieron el hueco decisivo. El ucraniano trató de despegarse antes del último kilómetro, pero Kung se pegó a rueda y, además, en la recta final, contraatacó lanzando el sprint desde lejos. Luego, aguantó bien el ritmo hasta la línea de meta.

Hoy se disputará la segunda etapa en línea en un circuito alrededor de la localidad de Payerne sobre 187 kilómetros.

«Kuba» gana en Bretaña

El corredor italiano de origen polaco Jakub Mareczko, más conocido por Kuba por sus compañeros del equipo Willier, fue el más fuerte en el sprint que decidió la tercera etapa del Tour de Bretaña, disputada entre Saint Pol de Léon y Scaer, sobre 166 km. Adrián González, del Murias, se metió en la pelea y entró octavo, mientras el resto de sus compañeros también llegaron con el mismo tiempo. Hoy se correrá la cuarta etapa entre Scaer y Saint Gildas del Bois sobre 198,5 kilómetros.

Comienza el Tour de Yorkshire

Esta mañana comenzará en Inglaterra el Tour de Yorkshire que durante tres días recorrerá este condado del norte y en el que el francés Thomas Voeckler (Direct Energie) defenderá la victoria que cosechó el año pasado.

La primera etapa se disputará entre Bridlington y Scarborough sobre 173 km; la segunda, entre Tadcaster y Harrogate, 122,5 km; y la tercera, entre Bradford y Sheffield, 194,5.

Murias y Caja Rural, en Madrid

Caja Rural y Euskadi Basque Murias tomarán parte en la 30ª edición de la Vuelta a la Comunidad de Madrid, que se disputará del 5 al 7 de mayo, por lo que amplía una etapa en relación al pasado año. Movistar será el único equipo de categoría World Tour presente. La última etapa se disputará en un circuito urbano en el Paseo de la Castellana de la capital madrileña.

Lointek, a Burgos

El equipo Lointek, por su parte, participará desde mañana hasta el lunes en la Vuelta a Burgos femenina. La etapa del domingo será una crono de 15,2 km. Dori Ruano ha convocado a Ziortza Isasi y Eider Merino.

Nairo Quintana: «Es el momento» del Giro-Tour

El colombiano Nairo Quintana (Tunja, 27 años) afrontará a partir del 5 de mayo el Giro con la condición de favorito, el primer paso del gran reto del año que incluye su intento de ganar el Tour, el doblete objetivo del de Movistar. «Me da confianza la experiencia previa de correr dos el mismo año. No las gané, pero estuve cerca, en el podio en ambas. Siento que este año he dado un paso más de madurez, de resistencia en el cuerpo. Por eso creo que es el momento de hacerlo, cuando el físico tiene una buena condición. Otros corredores lo intentan cuando están ya en la fase final de su carrera. Yo quiero probar ahora que tenemos salud», declaró el corredor.

Después de más de un mes de entrenamientos en su país, Quintana se presentará en Cerdeña con 19 días de competición y tras participar en la Vuelta a Asturias, último ensayo antes de la cita italiana. «Creo que son suficientes. Tampoco hay que pasarse».GARA