Joseba ITURRIA
REAL

El debut de Juanmi y Willian José solo lo superó Aldridge

Los dos fichajes del verano llevan catorce tantos cada uno y el malagueño provocó el primero de Mestalla en propia puerta de Alves. El irlandés es el único que aportó más goles en su estreno realista con veintidós.

Willian José y Juanmi han conseguido lo más difícil en un mundo del fútbol en el que es difícil acertar con todos los fichajes y que den rendimiento inmediato porque suelen necesitar un período de adaptación. Aldridge, con 22 goles marcados en la temporada 1989-90, es el único delantero que ha marcado más goles que ellos en su primera temporada en la Real.

Con el tanto marcado por Juanmi que dio la victoria ante el Granada, entre los dos fichajes del mercado veraniego de la Real llevan 22 goles en Liga y seis en la Copa, a los que añadir el provocado por el malagueño en Mestalla con el centro que Diego Alves envió a su portería.

La aportación de Juanmi es más meritoria porque no ha marcado ningún gol de penalti, ha jugado menos sin entrar en el once titular y normalmente actúa en banda. Lleva 1.659 minutos en Liga, en los que ha marcado diez goles y ha dado una asistencia, y 266 en Copa, en los que logró cuatro tantos.

Comenzó como titular en cinco de los seis primeros partidos en los que solo marcó un gol en Iruñea y luego no jugó de inicio hasta el partido de Copa de Valladolid del 1 de diciembre, donde empezó su racha. Desde entonces ha jugado 26 partidos, veinte de Liga y seis de Copa, quince como titular, en los que ha marcado trece goles de todas las maneras, pero siempre con su oportunismo y con su olfato. Además cada vez trabaja más para el equipo en defensa.

Willian José ha jugado 1.925 minutos en Liga, en los que ha marcado doce goles, y 461 en Copa, en los que logró dos. La mayor parte de sus tantos los ha marcado de cabeza, siete en Liga y uno en Copa, y en Anoeta, donde lleva diez de los doce conseguidos en el torneo liguero.

Además ha dado cuatro asistencias en Liga y su juego de espaldas ha sido clave a la hora de dar una salida a sus compañeros. Entre los dos han conseguido cubrir la baja de Agirretxe, que había sido el goleador realista en las últimas temporadas sin que ninguno de los delanteros fichados rindieran bien.

Kodro y Kovacevic

La Real, como todos los equipos, ha buscado en el mercado goleadores y hasta este verano le ha costado mucho encontrarlos desde los últimos aciertos con Kodro y Kovacevic, cuya aportación de trece y ocho goles en la primera temporada ya han superado Juanmi y Willian José.

La Real sufrió la marcha del bosnio hasta que fichó a Kovacevic y la del serbio hasta que volvió en el mercado invernal de la 2001-02 junto a Nihat. Entre ambos llegaron delanteros como Bonilla, Jankauskas o Demetradze que no rindieron.

Con Kovacevic y Nihat la Real estuvo a punto de ganar la Liga la temporada siguiente y acabó segunda y se clasificó para la Champions. A partir de ahí se han sucedido los fichajes de delanteros que no tuvieron continuidad como Delibasic, Víctor, Abreu, Bueno, Tamudo, Ifrán, Llorente, Seferovic, Finbogasson y Jonathas. Solo Vela ha conseguido esa continuidad desde su llegada en la temporada 2011-12, pero también necesitó más tiempo que Willian José y Juanmi para adaptarse y empezar a dar un buen rendimiento.

El mexicano tardó trece jornadas en marcar su primer gol en el campo del Betis y a partir de ahí comenzó a demostrar el acierto de su fichaje y cerró su primera temporada con doce goles. Fue un caso diferente al de Kovacevic, que marcó sus ocho goles de su debut en la primera vuelta y después no volvió a encontrar portería. Pero ninguno de ellos fue capaz de llegar a los catorce goles que llevan Juanmi y Willian José.

También marcó doce goles Carlos Bueno en la temporada del ascenso a Primera. Raúl Tamudo y Jonathas se quedaron en siete en la única campaña que jugaron en la Real. Menor fue todavía el rendimiento de Finbogasson, que solo marcó dos goles en Liga y otros dos en la Copa, mientras que Seferovic logró dos en Liga y uno en la previa de la Champions. El caso de Joseba Llorente fue distinto porque empezó bien con cinco goles en los 18 partidos que jugó la primera temporada, pero una lesión le impidió dar su nivel.

Problemas físicos para Canales y Markel

La Real tuvo ayer la habitual sesión postpartido en Zubieta, en la que solo llegaron a saltar al césped los jugadores que no salieron de inicio ante el Granada ni Willian José, Iñigo Martínez ni Sergio Canales, que tiene molestias en los aductores de la cadera izquierda desde el partido. Además Markel abandonó el entrenamiento en los minutos finales por «molestias en los isquiotibiales del muslo izquierdo que han comenzado durante el entrenamiento».

Los blanquiazules descansarán hoy y desde mañana hasta el jueves prepararán a puerta cerrada el partido del viernes a las 21.00 en el campo del Sevilla. Eusebio ha manifestado que espera recuperar a Iñigo Martínez y Willian José para este partido tras causar baja el sábado por las leves roturas fibrilares que les impidieron acabar el encuentro del miércoles en Mestalla, aunque no será fácil.

El Sevilla afrontará el partido con dos días menos de descanso que la Real porque visita esta noche al Málaga en una de esas cosas que son difíciles de comprender con los horarios. El Sevilla quiere ampliar una racha de tres victorias y un empate en sus últimos cuatro partidos y hoy tendrá las bajas por lesión de Vitolo y Mariano Ferreira, que el jueves sufrió un esguince de grado I-II de ligamento colateral interno de la rodilla derecha que también le impedirá jugar el viernes contra la Real. El Sevilla necesita ganar hoy para empatar con el Atlético en la pelea que tienen por la tercera plaza. J.I.

III Trofeo Elkarrion en Zubieta

Zubeldia jugó el partido completo con el Sanse

Zubeldia jugó ayer en la derrota del Sanse en el campo del U.D. Sanse (1-0). Jugaron Garrantxo, Ujia, Le Normand (Lapeña), Ugarte, Ibarbia, Zubeldia, Guevara, Sangalli, Olaizola (Jauregi), Muguruza (Calvillo) y Merquelanz.

Zubieta acoge hoy el III Trofeo Elkarrion, competición de fútbol 4x4 en el que participan jugadores de los equipos de fútbol de Atzegi y de los dos equipos juveniles de la Real, además de tres equipos de clubes convenidos.

Honi buruzko guztia: REAL