Los menos habituales conquistan Villamarín
Rubén Pardo inauguró el marcador en la primera parte pero lo albiazules no solo remontaron sino que golearon a un Betis que se mostró impasible en su propio estadio provocando una pitada monumental.

REAL BETIS 1
D. ALAVÉS 4
Después de ganar a la Real Sociedad en la jornada 28, Mauricio Pellegrino reconocía que, además de la salvación, al principio de la temporada hablaron de llegar a los 48 puntos. Al finalizar la jornada 35, el Deportivo Alavés puede decir que ha alcanzado ese segundo reto con buena nota, a falta de tres jornadas para la conclusión de la temporada.
El argentino alineó un once totalmente distinto respecto al último partido –solo repitió en la titularidad Rodrigo Ely– y volvió a utilizar el sistema táctico de cinco defensas, muy utilizado en la primera parte de la temporada. Le costó entrar en el partido al conjunto babazorro, que visitaba el estadio Benito Villamarín y la ciudad sevillana en plena “Feria de Abril”. Tampoco el Betis inició muy concentrado el duelo, puesto que permitió que con una simple presión los gasteiztarras robaran el esférico al borde del área hasta en tres ocasiones y en una misma jugada. Intensos no, pero sí enchufados, y en especial Rubén Pardo. Recogió el rechace de cabeza de Santos y preparó un disparo secó que se coló en la portería defendida por Ortolá (volvía a la titularidad tres meses después) al tocar ligeramente en el muslo de Feddal.
Aún en el minuto 12 del partido a los teóricos suplentes se les puso el partido cuesta arriba en el primer disparo a puerta del cuadro bético. Óscar Romero trató de poner más ritmo en la zona de tres cuartos y su clarividencia provocó la primera ocasión clara de los pupilos de Pellegrino. El paraguayo filtró un buen balón por encima de la línea defensiva para un Sobrino que llegaba desde la segunda línea. El atacante de Ciudad Real, sin embargó, hizo un control regular que no le permitió encarar a Adán, aunque sí regateó a su par y consiguió disparar, directamente a las manos del guardameta. Era el primer aviso y no fue el único. Y es que el propio Sobrino dispuso de un mano a mano, después de otra gran asistencia de Romero, pero sorprendentemente no atinó entre los tres palos.
Remontada y goleada
La posesión fue muy favorable para el Deportivo Alavés mientras intentaba buscar el empate y aunque el Betis tuvo sus opciones en el tramo final, todas ellas por despistes de los babazorros, la más clara la tuvo Feddal, que no estuvo acertado al hacerse con la prolongación de Santos y su centro tampoco encontró destinatario.
La acción del marroquí, ya en el minuto 45, fue el preludio de una segunda parte para recordar del Glorioso. A los tres minutos de salir del vestuario Krsticic puso la igualada en una gran jugada y mejor finalización, con un disparo ajustado al palo, tras aprovechar un mal despeje de Durmisi. Sin tiempo para reaccionar al gol encajado, Torres puso un buen balón al espacio para la carrera de Vigaray y su centro lo remató a placer Sobrino.
Ocho minutos y el tino que no tuvieron en la primera mitad le bastaron para voltear el marcador. No contento con ello, y aprovechando que el rival se mantenía un tanto adormecido, Santos amplió el marcador con otra buena asistencia de Vigaray, que engañó sobre sus intenciones para internarse en el área ante un Durmisi despistado. La afición verdiblanca hizo notar su enfado a falta de treinta minutos para el final. Incluso hubo quien abandonó el estadio. El Betis, por debajo en el marcador, volvió a tener la posesión del esférico, no obstante, en frente tenía a un Alavés comodísimo defendiendo en zona. Ceballos, con un par de regates dentro del área, puso a prueba a Ortolá, que se mostró hábil para tocar lo justo el disparo potente del andaluz. Esa fue la acción más destacada de un Betis, entrenado por Sánchez del Amo, que encajó una goleada. Katai puso la guinda al pastel al definir a la perfección un contragolpe iniciado por Santos.
«Es un triunfo muy importante para el grupo»
Mauricio Pellegrino compareció en la sala de prensa del estadio bético tras golear por 1-4 a un Betis que aún no ha cerrado la permanencia matemáticamente. La rueda de prensa se centró principalmente en valorar el trabajo realizado por los menos habituales y el propio técnico reconoció que sentía la necesidad de alinear «a jugadores que han trabajado mucho durante toda la temporada pero que han tenido muy pocas oportunidades». «Es un triunfo importante sobre todo para el grupo», asintió un Pellegrino que terminó muy satisfecho por la reacción de su equipo a la hora de buscar la victoria y terminó agradeciendo el empuje y el trabajo diario que se demuestra en este tipo de encuentros.
Además de ello, subrayó que en este tipo de partidos «cuando uno elige a gente que no juega habitualmente sabe que va a dar mucho más que el que juega todos los partidos». Explicó también que la clave del partido fue empatar nada más comenzar la segunda mitad: «A nosotros nos ha soltado y a ellos les ha provocado más ansiedad».
«Son los 48 puntos que soñábamos al principio y ahora nos propusimos llegar a los 52», dijo un Pellegrino ambicioso, resaltando el buen grupo de jugadores que posee. Ane URKIRI ANSOLA
Vigaray se lesiona tras asistir en el tercer gol
El lateral Carlos Vigaray sufrió una lesión muscular justo en la celebración del tercer gol de su equipo, en la que había asistido a Santos. El lateral madrileño, que volvía a la titularidad 10 partidos después, participó directamente en dos goles con sendas asistencias.
El domingo, último derbi de la temporada
El domingo a las 12.00 Mendizorrotza recibirá al Athletic en el último derbi vasco de la temporada y el Deportivo Alavés deberá ganar si quiere clasificarse a la final de la novedosa Copa Euskal Herria. Los babazorros son terceros con nueve puntos, a uno del segundo clasificado, la Real Sociedad.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
