GARA
DONOSTIA

AFM destaca que el sector continúa a flote entre «aguas turbulentas»

Las optimistas previsiones para 2016 de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM) no se han cumplido, ya que en lugar de crecer en torno a un 5%, la facturación del sector cerró el pasado ejercicio con un incremento del 1,5%. No obstante, sus dirigentes mantienen la misma perspectiva para este año, previendo una subida de entre el 8% y el 10%. Reclaman un impulso al Gobierno español a través de planes Renove y fiscalidad.

El ligero crecimiento interanual de la facturación de las empresas asociadas en la AFM, cuyas ventas en 2016 se han aproximado a los 1.500 millones de euros –22 millones más que en 2015– ha venido impulsado por las exportaciones, cuyo ascenso ha sido del 6,62% –73 millones más–. El presidente de la asociación, Antxon López Usoz, subrayó la importancia de mantener la «estabilidad de las cifras» en un contexto económico global que sigue marcado por «enormes incertidumbres».

«Como resulta habitual estos últimos años –comentó–, nuestra amplia experiencia internacional y nuestra capacidad para suministrar soluciones adaptadas a mercados cada vez más exigentes nos están permitiendo navegar a través de aguas turbulentas». En la presentación del balance de 2016 y las perspectivas para 2017 de la AFM, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Miramon, calificó el pasado ejercicio como «muy complejo» y achacó la incertidumbre no solo a EEUU y Gran Bretaña, sino también a otros mercados tan importantes para las exportaciones del sector como Rusia, Brasil o India.

En contrapartida, «han funcionado algo mejor» otros destinos, destacando Alemania, que retoma su posición de liderazgo (un 12,9% de la exportación total de máquinas-herramienta), México (9,3%), Portugal (8,7%) e Italia (8,2%). También China (11,6%) recupera parte del terreno perdido en 2015 y muestra ciertos indicios de mejoría en la demanda. EEUU, como se preveía, cae del primer puesto año anterior al quedarse en el 7,8%.

El estancamiento es notorio en el mercado estatal, cuyo consumo, después de tres años de «clara recuperación y crecimientos relativos muy altos», se quedó en 2016 en 584 millones de euros, «cifra a todas luces insuficiente para un país con vocación de ser industrial».

«No es concebible una industria avanzada, inteligente y digitalizada que no invierte en tecnología para fabricar. Los niveles de inversión actuales son claramente inferiores a la tasa de amortización del parque existente y nos tememos que estamos siendo testigos de una descapitalización industrial en algunas zonas del país», indicó López Usoz en referencia al Estado español.

Siguiendo ese argumento, afirmó que es «absolutamente urgente» que el Gobierno del PP implante «planes Renove» a nivel estatal «similares a los articulados por administraciones como la vasca». En cuanto a la fiscalidad, puso de ejemplo a Italia para reclamar «decididas medidas (...) que primen la reinversión de beneficios en equipos productivos».

Buenas expectativas

Para este 2017, la AFM mantiene su optimismo en los pronósticos. Su director general, Xabier Ortueta, dijo que es previsible que la facturación crezca entre el 8% y el 10%, «aprovechando el tirón de la captación en el subsector de la deformación».

Esperan un crecimiento similar de las exportaciones, ya que han detectado que el arranque del año apunta a una mejor situación en general y, en particular, en mercados tan relevantes como Alemania o China.

Las expectativas a corto y medio plazo, así como los datos del cierre del ejercicio de 2016, serán examinados en la Asamblea General que la AFM, que cumple este año su 70 aniversario, celebrará mañana en Donostia.