La Rioja Alavesa vuelve de la mano de Guardia
Después de algunos años de ausencia, la cuadrilla de Rioja Alavesa volverá a tener representación en la edición XLVII del Interpueblos de Araba, cuya final se celebrará en Bastida el 18 de junio coincidiendo, como todos los años, con el Araba Euskaraz.
Guardia, que ganó este torneo en tres ocasiones en la década de los 70 –73, 74 y la última en el 78 ante Legutio– está encuadrado en el Grupo A junto a Zigoitia –vigente campeón– Artziniega y Murgia. El grupo B lo forman Amurrio, Gasteiz, Aramaio y Agurain.
En los últimos años Gasteiz y Amurrio suelen ser los grandes favoritos a las txapelas, con las inesperadas presencias de Legutio, Maestu o Zigoitia en lo alto del podio.
Según comentaron en la presentación de ayer en Guardia, el Interpueblos fue una creación alavesa, impulsada por Arrizabalaga, el presidente de la Federación del herrialde a mediados de los 60, con intención de poner coto al individualismo que imperaba en torno a este nuestro deporte.
Urriza-Endika en Galarreta
Urriza y Endika se impusieron 30-40 a Ezkurra y Ion en un estelar duro y en el que hubo pocos errores. El partido se mantuvo igualado hasta el empate a catorce, pero ahí, con un parcial de 1-6, los azules cogieron una renta de cinco tantos, 15-20, que aumentaron hasta diez en el 20-30.
En la última decena las ventajas se mantuvieron hasta el 30-40 final. La solidez de Urriza y Endika decantó el encuentro. Endika no tuvo fisuras y Urriza jugó un señor partido con veinte tantos y solo dos fallos. Realizó nueve tantos de dos paredes y dos cortadas demostrando que estaba fino. Endika hizo daño con el saque con siete tantos y cinco más en el peloteo. No cometió ningún error. Entre los dos solo realizaron dos fallos. Una cifra excepcional.
Los colorados aguantaron lo que pudieron, pero el mismo Ion hizo menos tantos de saque que su rival, cinco, y tres tantos en el peloteo. Ezkurra hizo 19 tantos, pero la diferencia estuvo en la solidez, ya que entre ambos cometieron hasta nueve fallos. Siete más que sus contrincantes.
Finales en el Labrit
Por su parte, el Labrit acogerá esta tarde las finales del IV Torneo de remonte Iruñeko Alde Zaharra, festival programado, como en años anteriores, en beneficio de ADANO, la asociación de ayuda a niños con cáncer de Nafarroa.
En la final de Primera se medirán Urriza-Etxeberria III ante Uterga-Ion. Excepto este último, repiten tres de los finalistas de 2016 que, por cierto, fue una final de calidad. Los duelos entre Urriza y Uterga siempre prometen y atrás tendrán a dos seguros de vida, por lo que se intuye un partido equilibrado.
Previamente se jugará la final de Segunda, en la que Erburu-Otano rivalizarán con Etxarri-Azpiroz, cuatro neoprofesionales forjados en la escuela de alto rendimiento de la Fundación.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
