GARA
QUITO

Cuba, uno de los últimos viajes gubernamentales del ecuatoriano Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que el día 24 entregará la jefatura del Gobierno a Lenín Moreno, fue condecorado en Cuba con la Orden José Martí, la distinción más alta que concede el Ejecutivo cubano.

A solo unas semanas de concluir su mandato, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha elegido Cuba como destino para uno de sus últimos viajes gubernamentales. En la capital cubana rindió homenaje al líder de la revolución Fidel Castro y al héroe independentista José Martí.

«Esta es mi ultima visita como presidente de Ecuador a esa república hermana y compañera que es Cuba», destacó Correa durante la ceremonia que tuvo lugar en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde está enterrado el líder revolucionario cubano, y que fue transmitida en directo por la televisión estatal cubana.

Tras presenciar el cambio de guardia, depositó una rosa blanca en el mausoleo de Martí. También colocó una ofrenda floral decorada con una bandera de Ecuador ante la roca que guarda las cenizas de Fidel Castro, a quien recordó como un «amigo» que le dio «tantos consejos». «Martí y Fidel fueron gigantes latinoamericanos para el planeta, para la historia universal. Cuba siempre nos dio su mano franca. Fidel siempre nos la dio en vida y Raúl nos la sigue dando. Martí, desde la eternidad, también nos la extendió para mostrarnos el camino con su pensamiento preclaro, adelantándose a su época. Solo puedo decirles: muchas gracias, Cuba, por haberme permitido vivir estos momentos», resaltó el expresidente ecuatoriano.

Su estancia en la provincia oriental también lo llevó a visitar otro lugar histórico, el antiguo cuartel Moncada, que fue asaltado por Castro, al mando de un grupo de jóvenes militantes el 26 de julio de 1953, en la que se considera que fue la primera acción armada de la revolución contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

En su recorrido por Santiago, Correa visitó la comunidad Micro Tres del centro urbano Abel Santamaría, donde fueron entregados 560 apartamentos construidos con el apoyo del Gobierno ecuatoriano que son parte de un proyecto en ejecución de más de mil viviendas para los damnificados del huracán Sandy, que en 2012 devastó Santiago. Correa saludó a los vecinos de la barriada santiaguera, intercambió con ellos y durante el recorrido se detuvo en algunas de las viviendas, mientras recibía expresiones de gratitud.

En la Universidad de La Habana recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa en Economía y se reunió con el presidente Raúl Castro, que lo condecoró con la Orden José Martí, la distinción más alta concedida por el Gobierno a personalidades extranjeras. Agradeció a Cuba «por todo lo que ha hecho por Ecuador» y el «gigantesco apoyo» que ha dado a la Revolución Ciudadana. El 24 de mayo entregará la Presidencia a Lenín Moreno, su compañero en Alianza País.