«Found Footage 3D», el primero rodado cámara en mano en 3D
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Bilbo, FANT, que celebra estos días su vigésimo tercera edición, proyectó ayer «Found Footage 3D», la primera película rodada cámara en mano en 3D, una cinta de terror con la que debuta tras la cámara el director estadounidense Steven Degennaro. El festival continúa hasta el próximo viernes.

FANT acogió ayer dentro de su Sección Oficial el estreno en Europa de la película “Found Footage 3D”, que en los últimos meses ha pasado por 25 festivales en todo el mundo y ha recogido 15 premios, según destacó el realizador Steven Degennaro en una rueda de prensa ofrecida tras un pase del filme para la prensa.
El guion del largometraje que proyectó ayer FANT también está firmado por Degennaro. El filme narra la historia de un aspirante a cineasta que viaja junto a un equipo de rodaje a una cabaña en un bosque con el propósito de realizar el «cómo se hizo» de una película de miedo de bajo presupuesto, pero una maléfica presencia comienza a aparecer en las grabaciones y amenaza con entrar en el mundo real.
Con este argumento, la primera película rodada cámara en mano en 3D es una especie de “hijo” de dos de los filmes de terror favoritos de Degennaro, “Scream” (1996) y “El proyecto de la bruja de Blair” (1999), según explicó el realizador estadounidense. Al rodar cámara en mano, el director ha pretendido «meter» al espectador en la película para que «experimente lo mismo» que los actores, dando la sensación de que lo que pasa en la pantalla transcurre en tiempo real. Degennaro, que lleva una década en el cine, dedicado al sonido, antes de dirigir su primer largometraje, destacó las dificultades de hacer una película found footage, desprovista de un elemento como la música. La expresión inglesa que da nombre a la cinta, traducida literalmente como «metraje encontrado», es una técnica narrativa en las películas de terror y los falsos documentales en los que todo o una parte esencial del filme ficticio es presentado como si fuese material descubierto, encontrado. «Es la manera más dura de hacer una película. Es como boxear con las manos atadas a la espalda», dijo Degennaro sobre esta técnica.
Más convencional
El director confiesa que de momento no continuará por el mismo camino y que le apetece hacer algo más convencional en su próxima película.
En el encuentro de ayer señaló, no obstante, que el found footage «ha llegado para quedarse porque es un lenguaje que comparte todo el mundo, no solo los amantes al cine, como puede comprobarse en vídeos que se suben a Youtube, por lo que ha mostrado su esperanza en que la gente siga innovando en este formato».
Degennaro señaló que cuando este tipo de películas están mal hechas son «un horror» y confesó que para hacer su primer largometraje vio «decenas de películas malas de found footage».
“Found Footage 3D” se proyectó ayer en la Sección Oficial de FANT, que este año cuenta con 16 largometrajes a concurso y que prolongará su vigésimo tercera edición hasta el próximo viernes.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
