Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Una apuesta por la continuidad

La Ciudad Deportiva, el fortalecimiento de la canteray el fútbol femenino, la estabilidad económica y laFundación, puntos clave del proyecto continuista deAmaia Gorostiza en caso de repetir presidencia.

Amaia Gorostiza comenzó a presentar ayer el proyecto con el que concurre a las elecciones a la presidencia del Eibar del próximo 1 de junio. Un plan claramente continuista, como sus autores se encargan de subrayar, empezando por el propio slogan (¡Sigamos!) de su campaña electoral.

La presidenta azulgrana desglosará su proyecto a lo largo de los próximos días. Tras centrarse en la parte económica en el acto que se celebró ayer en el Coliseo, el próximo 18 de mayo, en el mismo escenario, se detallará el proyecto de gestión social y el día 25, en las aulas de Ipurua, llegará el turno del programa deportivo. De todos ellos se ofrecieron ayer algunas pinceladas en una comparecencia ante la prensa.

En la misma, Gorostiza subrayó el carácter continuista de su candidatura –de los trece miembros de su plancha diez son o han sido consejeros del club–, cuya «propuesta es clara. Cuando las cosas van bien, y estamos en el mejor momento de la historia del Eibar, por qué cambiar. El éxito del Eibar no es de una persona, es el resultado de una trayectoria y de un compendio de decisiones tomadas en cada momento que nos han traído hasta aquí. Por eso nuestra propuesta es que sigamos adelante por el mismo camino».

En el terreno deportivo, Antón Martinena se adhirió a su mensaje. «No descubro nada si digo que la política deportiva de los últimos años ha sido exitosa. Y no queremos ningún cambio radical», aseguró el exconsejero, que subrayó que «la confianza en la dirección deportiva y el cuerpo técnico del club es absoluta y así va a seguir siendo». Los cuatro ejes principales de trabajo en este ámbito serían el fútbol profesional, los filiales, el fútbol femenino y la cantera. En el primer caso lo que se busca es «la consolidación. El proyecto en Primera es fundamental para poder desarrollar el resto de ideas». Aunque, además de proseguir con la política de los últimos años, a Martinena le gustaría también «reafirmar más todavía el vínculo que une a los jugadores con el club». «Que estén en el Eibar no sólo porque tienen un contrato, sino porque se sienten parte del club», añadió Martinena, que además considera imprescindible que «los valores del Eibar de los que siempre hablamos se reflejen en el perfil del jugador que venga al Eibar».

La candidatura, además, se marca entre sus objetivos principales el ascenso y consolidación del Vitoria en Segunda B y el ascenso del Urko, que «buscaríamos que estuviera formado principalmente por jugadores de Eibar y el entorno más cercano». También se quiere impulsar el futbol femenino, no sólo a nivel deportivo, sino dándole también «más visibilidad». De la cantera destacó su «componente social» y la función de «hermano mayor» del Eibar con clubes más modestos de la localidad y su entorno.

La Ciudad Deportiva

Desde luego, no faltó la referencia a la Ciudad Deportiva «pilar básico en el ámbito deportivo actual y sobre todo a futuro». A este respecto, y después de que Germán Albistegi haya presentado las cuatro ubicaciones con las que trabaja su candidatura, Gorostiza recordó que «nuestro objetivo fundamental es que esté en Eibar. Pero si aquí no se puede habrá que buscar otros enclaves». De los que no quiere hablar con más concreción «porque es una forma de inflacionar los precios. Destacó que el club lleva más de un año trabajando en este proyecto, siguiendo las directrices de la Dirección Deportiva, para unas instalaciones que requieren un terreno de unos 40.000 metros cuadrados. Finalmente se apostará por un solo espacio para el primer equipo y la cantera, mientras la Futbol Eskola se mantendrá en el anexo.

Proyectos que cuestan dinero, mucho, aunque el vicepresidente económico Joseba Unamuno remarcó que la prioridad de su candidatura es mantener la política de la «deuda cero». Destacó el «momento económico inmejorable» del club, con unos beneficios recurrentes de unos 7’5 millones y en el que hay que encontrar el equilibrio entre ingresos, gastos e inversiones de forma que siempre quede «un colchón, como se ha hecho siempre, por si en un futuro vienen peor dadas».

Álex Martínez, por último, destacó que las claves en el ámbito social del proyecto pasan por la internacionalización, la relación con las peñas y aficionados y la Fundación.

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