Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

GBC, atrapado en el fuego cruzado de las luchas de la ACB

Todavía no conoce las condiciones para formalizar su ascenso y anuncia unacita con el CSD el día 25. Estudiará «las vías para defender sus derechos».

La Liga ACB Endesa vive los días más convulsos desde su creación allá por 1983. Al órdago lanzado por Saski Baskonia, Real Madrid, Barcelona y Unicaja toca añadirle otro frente, abierto por Gipuzkoa Basket, que concluía una nota advirtiendo que acudirá al Consejo Superior de Deportes «para estudiar sus acciones para ascender».

El formato actual de 17 equipos en la ACB es puramente provisional, después del descenso consumado de Gipuzkoa Basket a través de su principal sustento, que es la Diputación de Gipuzkoa. La cuestión será retomar la Liga de 18 o reducir a 16, tal y como piden los clubes que van a jugar la Euroliga, o buscar algún otro formato con reminiscencias a los «Grupos Par e Impar» de los años 80. Así las cosas, la ACB se ha emplazado para reunirse el día 23 y que sea lo que Dios quiera, porque nadie acierta a vislumbrar si lo que pueda salir de ahí será mejor o peor que la actual parálisis e incertidumbre.

Y en ese fuego cruzado se halla Gipuzkoa Basket, con sus derechos de equipo ACB bajo el brazo ganados sobre la cancha, pero que no sabe qué será de su futuro, con el perjuicio que ello le supone. En una nota, el club guipuzcoano informaba que «en otras ocasiones, se ha remitido por parte de la ACB las condiciones requeridas para poder realizar la inscripción de la temporada siguiente en la Liga de forma inmediata a la consecución del ascenso deportivo. En esta ocasión no ha ocurrido así, por lo que se tomó la decisión de remitir a la ACB por escrito la solicitud de dichas condiciones con fecha de 25 de abril».

El 5 de este mes, la ACB respondió a la solicitud informando «que los requisitos y condiciones serían comunicados tan pronto como fuese acreditado por la FEB el derecho deportivo al ascenso del San Sebastián Gipuzkoa Basket SAD», algo que sucede formalmente el día 8.

Pero, según la misma nota, «hasta la fecha, San Sebastián Gipuzkoa Basket SAD no ha tenido respuesta a su solicitud y sigue sin conocer cuáles son las condiciones para materializar el ascenso, lo que le está causando un grave perjuicio».

Por ende, el club donostiarra anunciaba que «esta situación es puesta en conocimiento del CSD, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la FEB». La entidad donostiarra se reunirá con el presidente del CSD el próximo 25 y «estudiará todas las vías que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para la legítima defensa de sus derechos deportivos».

Rafa Luz se rompe el cruzado

En lo que respecta a Saski Baskonia, a última hora se conocía la gravísima lesión de Rafa Luz, que lo tendrá en el dique seco los próximos seis meses.

El base hispano-brasileño sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. El posible sustituto de Luz, además, deberá ser cupo.

Por otro lado, Sito Alonso confirmaba que se busca un recambio para Chase Budinger. El perfil de jugador que se busca es «que sea de un impacto grande a nivel deportivo, que pueda ocupar diferentes posiciones y que no cambie muchas cosas», pedía Sito Alonso. Pero añadió que «si no lo encontramos, no lo vamos a traer».

En lo que a IDK Gipuzkoa respecta, el club donostiarra de Liga Femenina anunciaba la renovación de la alero Onintza Aduriz, que lleva en el club desde que llegara en el año 2009.

Paliza de los Spurs para sellar el 4-2

Sin Parker ni Leonard, los San Antonio Spurs han encontrado su mejor juego y accedido a la Final de la Conferencia Oeste, tras dejar en la cuneta por 4-2 a los Houston Rockets, a los que barrieron en el sexto partido por un incontestable 75-114. Ahora les esperan los Warriors.

Al final, la baja que más se notó entre todas fue la del brasileño de Houston «Nené» Hilario. Sin esta pieza, los Rockets fueron muy vulnerables en la pintura, algo que los Spurs aprovecharon de la mano de LaMarcus Aldridge, autor de 34 puntos y 12 rebotes. Menos espectacular pero muy efectivo, Pau Gasol también cumplió, con 10 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones.

Con 20 tantos, Trevor Ariza fue el más destacado de los Rockets, al tiempo que James Harden naufragaba por completo. Solo anotó 10 puntos, con 2 de 11 en tiros de campo, y perdió 6 balones. «Le faltaba su habitual frescura», analizaba Pau Gasol sobre la estrella de Houston. GARA