Para LAB, CGT y ELA, el sistema de contratación en VW es «corrupto»
Dos de las plantas industriales más importantes de nuestro país afrontan estos días situaciones complicadas que ponen de manifiesto las grandes diferencias que existen entre las secciones sindicales a la hora de acordar con las direcciones empresariales el funcionamiento de las factorías. En Volkswagen de Iruñea, LAB, ELA y CGT denuncian corrupción en la contratación. En Mercedes de Gasteiz, el enfrentamiento ha llegado ya hasta los tribunales.

Representantes de las secciones sindicales de LAB, CGT y ELA en Volkswagen Navarra exigieron ayer que cese el «oscurantismo» y la «corrupción» en el acceso al empleo en la factoría de Landaben, donde, según afirmaron, existen «cuotas» de contratación de trabajadores vinculados a otros sindicatos.
En una conferencia de prensa, Juantxo Merino (LAB), Patxi Sanz (CGT) e Igor Peñalver (ELA) comentaron que el reciente acuerdo de empleo firmado por la dirección de la planta con UGT, CCOO y CGC podía haber sido un «hecho histórico» por la oportunidad de regular «todas» las contrataciones en la fábrica. Como recogió la agencia Efe, incidieron en que este acuerdo era una oportunidad para «acabar con décadas de oscurantismo, mercadeo y corrupción» en las contrataciones, terminando con los «cupos» que, a su juicio, discriminan a «una parte importante de los navarros».
Pero, según afirmó Merino, los sindicatos firmantes del acuerdo de empleo han incumplido lo pactado, por unanimidad, en la reunión del comité de empresa el pasado 29 de setiembre. En aplicación de ese compromiso, explicó, el acuerdo de empleo «tenía que ser público, verificable, transparente, con pleno conocimiento de la plantilla, basado en las directivas europeas, así como las normativas y legislación laboral vigente, siendo todo el proceso supervisado y controlado por el comité de empresa».
Un proceso «opaco»
Concretamente, en el acuerdo no se recoge la obligación de estar inscrito en el Servicio Navarro de Empleo para acceder a este proceso, «despreciando y discriminando a aquellos que verdaderamente necesitan un empleo». Además, consideran que se trata de un proceso «opaco», porque se desconoce qué requisitos se van a utilizar para realizar la preselección, ni cómo van a ser las pruebas para acceder a la bolsa de empleo, ni el lugar que ocupa en la misma cada persona una vez confeccionada la lista. Señalaron que la dirección de la empresa presentó ayer el sistema de inscripción por Internet a este proceso de selección, en el que cada trabajador de Volkswagen puede avalar a un máximo de tres aspirantes.
Suspendido el juicio de UGT contra el comité de Mercedes Gasteiz
El juicio contra el comité de empresa de Mercedes Benz de Gasteiz, abierto a raíz de una denuncia de UGT por «atentar contra la libertad sindical», se suspendió ayer por un defecto de forma. En su demanda, UGT incluía al comité de empresa y a todas las centrales sindicales de la planta salvo Ekintza. Este hecho ha motivado la suspensión del juicio para que la demandante pueda ampliar su querella también contra este sindicato, según explicaron fuentes del comité.
Como recordó Efe, el conflicto sindical en Mercedes viene de lejos, pero se agudizó en enero, cuando los sindicatos que componen el actual comité –ELA, LAB, CCOO y ESK– formaron una mayoría alternativa a la candidatura de Iñaki Andrés (UGT) para presidir este órgano en sustitución de Igor Guevara (ELA), que había dimitido en diciembre por la decisión de CCOO de firmar el convenio junto a UGT, Ekintza y PIM. La candidatura de Andrés fue rechazada y continúa al frente del comité Guevara, a quien UGT, sindicato con más delegados en la planta, acusa de no enviarles las convocatorias de reuniones ni la información de la representación de los trabajadores.
Ante los periodistas, Guevara volvió a rechazar ayer las acusaciones de UGT y señaló que la demanda judicial en su contra obedece a que los delegados de ese sindicato «se rebotaron como unos chiquillos» cuando no lograron la presidencia del comité. GARA

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
