Amaia U. LASAGABASTER
LA LIGA

El desenlace se reserva hasta el último momento

El título y una de las dos plazas de descenso se decidirán en la última jornada del campeonato.

2.610 minutos de competición consumidos y no han sido suficientes para resolver la Liga, que despejará sus dos principales incógnitas en la última jornada. Falta dilucidar el nombre del campeón y, por abajo, con el Tacuense ya sentenciado, el equipo que acompañará a las canarias en su viaje a Segunda.

En ambos casos sólo hay dos equipos implicados y, lamentablemente, el Oiartzun es uno de los que todavía se juega la vida. La 29ª jornada resultó nefasta para las guipuzcoanas. Ni ganaron su encuentro –de hecho, cosecharon una de sus derrotas más contuntendes del curso, con el 7-1 de Vallecas–, ni les acompañó el resto de resultados. En Barcelona, el Espanyol se impuso al Betis (2-0), lo que le daba la salvación matemática. Y en Albacete, se dio el peor marcador posible para los intereses del Oiartzun. El Tacuense, tras haberse adelantado, acabó perdiendo ante el Fundación Albacete (2-1), lo que enviaba automáticamente a las canarias a Segunda y permitía al conjunto manchego superar en la clasificación a un Oiartzun que regresaba así a puestos de descenso, dos puntos por debajo.

Eso es lo peor. Que el equipo guipuzcoano ya no depende de sí mismo y que, además de ganar, necesita que el Funda pierda, ya que en caso de empate a puntos, el golaverage daría la permanencia a las manchegas. Al menos sus rivales parecen bastante parejos y, mientras el equipo de Mila Martínez visita a un Betis salvado hace semanas, el Oiartzun recibe a un Zaragoza que también olvidó las preocupaciones hace tiempo.

¿Fin de ciclo?

En otros dos estadios se vivirá la pelea por el título. Todavía al rojo vivo (75 puntos para ambos) pero con ventaja para el Atlético que, con el empate del pasado sábado en el Mini Estadi y tras haberse impuesto en la primera vuelta, tiene el golaverage de su lado. Las colchoneras, en definitiva, dependen de sí mismas para adjudicarse la primera Liga de su historia, después de que hace un año inaugurarán su palmarés con la Copa.

El Atlético –el único equipo que no ha perdido un solo encuentro esta temporada– recibe a una Real que ya sólo puede aspirar a mejorar una plaza en la clasificación, mientras al Barcelona, además de esperar, le toca ganar a un Levante que defiende el cuarto puesto en El Terrer. Si finalmente se sale con la suya, el equipo culé igualará el palmarés del Athletic, el único que ha celebrado cinco títulos –aunque con un subcampeonato menos para las catalanas–. Si no, se confirmará el fin de ciclo que parece estar viviendo el Barcelona, tras haberse adjudicado cuatro Ligas consecutivas y pese a su evidente trayectoria ascendente en Europa, a lo que también apunta la marcha, confirmada, de Xavi Llorens y, posible, de Jenni Hermoso.

Astea

Homenaje. La Real homenajeará a Aintzane Encinas, además de a Maite Azkoaga, en uno de los primeros partidos que se dispute la próxima temporada en Anoeta. Además, algunos aficionados han abierto una petición en change.org para que el club conceda a la capitana la medalla de oro.

Medallistas. Nerea Eizagirre y Oihane Hernández ya están en casa, con una medalla de plata al cuello, tras proclamarse subcampeonas de Europa sub17 con la selección española. Como hace un año, Alemania se impuso en la final a España en la tanda de penaltis tras acabar el partido en empate (0-0). Es el sexto título sub17 del combinado teutón.

Segunda. El San Ignacio necesita un milagro el domingo (12.00), después de que los últimos minutos en Sevilla le condenasen a caer por un abultado marcador ante las hispalenses (4-1). Por su parte, Oviedo Moderno y Femarguín empataron (1-1). En el Grupo B, el Madrid hizo buenos los pronósticos y goleó al SPA Alicante (4-0).

Francia. El PSG podría quedarse fuera de la próxima Champions. Su derrota ante el Olympique (3-0) en la penúltima jornada de Liga y la victoria del Montpellier, da a este la segunda plaza y el billete para el torneo. A las parisinas, que el viernes disputan con el OL la final de Copa, sólo les queda intentarlo con la final de Champions. Un partido que podría perderse Alex Morgan, lesionada precisamente en el partido entre ambos equipos.

Alemania. Pese a su derrota en Friburgo (2-0) –primera en Liga desde noviembre–, el Wolfsburgo se ha adjudicado el título. El Bayern, por su parte, se impuso al Turbine (0-4) y es segundo, con dos puntos más que el equipo de Potsdam. La segunda plaza de Champions se decidirá, así, en la última jornada.

Holanda. Cara y cruz para Eli Sarasola. Ha renovado con el Ajax pero, pocos días después, no pudo acabar por lesión un partido trascendental por el título ante el Twente, que acabó con empate (1-1).

 

Ugaldetxo, Lezama y el Cerro del Espino

Los equipos vascos despiden la Liga en tres escenarios. El Oiartzun se jugará la permanencia ante el Zaragoza en un Karla Lekuona que el club espera llenar, para lo que ha realizado un llamamiento (el cartel de la campaña acompaña a esta noticia) a la afición.

También el Athletic dirá adios en casa, con la visita del Espanyol a Lezama. La Real, por su parte, y pese a que se especuló con la posibilidad de que el choque se disputara en el Vicente Calderón, se enfrentará al Atlético en el Cerro del Espino.A.U.L.