Iñaki TELLERIA
CICLISMO - GIRO 2017

Gaviria da el salto de la consolidación a la zona VIP

El colombiano se confirma como el sprinter del momento con su tercera victoria y Fraile lidera la Montaña.

Sigue teniendo los mismos 22 años que el pasado miércoles, cuando ganó su segunda etapa en este Giro. Ayer se apuntó la tercera, con lo que el sprinter que se iba consolidando poco a poco en la élite ha dado ya un triple salto mortal hasta la zona VIP de los velocistas.

A pesar de ello, tras ganar la duodécima etapa tiró de modestia y afirmó que no está «seguro de ser el mejor. El mejor sprinter en este Giro es Greipel. Él ha ganado más etapas que yo en su carrera profesional y tiene más triunfos en el Giro. Estoy en un estado de forma superior al suyo, pero él es el mejor velocista», dijo el antioqueño.

Aunque todas las llegadas parecen muy similares, cada una tiene su misterio y la de ayer en Reggio Emilia no fue para menos con el pinchazo que sufrió su lanzador, el argentino Maximiliano Richeze, instantes antes de preparar la llegada. Gabiria admitió que vivió momentos de duda. «Por unos instantes estuve preocupado porque no sabía cómo iba a llegar al momento de sprintar, pero entré perfecto y pude conseguir la tercera victoria», explicó para deleite de sus padres y su hermana para quienes las vacaciones por Italia están coincidiendo en el paseo triunfal de su Fernando.

El día más largo

Al margen de la victoria de Gaviria sobre el italiano Marecko (Wilier) –los corredores de este país todavía no han ganado ni una– y el irlandés Bennett (Bora), la de ayer fue una jornada maratoniana, la más larga con 234 kilómetros y más de cinco horas sobre la bicicleta, tras las que Tom Dumoulin (Sunweb) sigue con la maglia rosa.

Fue una etapa con una primera parte ondulada que contaba con un puerto de segunda (Colla di Casaglia) y otro de tercera (Valico Appenninico), lugares donde se aplicó Omar Fraile (Dimension Data) para puntuar en ambas cotas y ponerse al frente de la clasificación de la Montaña y vestirse la maglia azzurra.

Hoy se corre la decimotercera etapa entre Reggio Emilia y Tortona, sobre 162 km llanos.

Huffman se impone en California

Por otra parte, Evan Huffman (Rally) logró la victoria en la cuarta etapa del Tour de California tras hacer buena la larga escapada de cinco corredores que aguantó hasta la misma línea de meta a donde llegaron con 13 segundos sobre un pelotón, en el que trabajaron Trek, Quick Step y Sky. Bora se aprovechó de este esfuerzo y, por ello, el polaco Rafal Majka sigue como líder.

Hoy se disputará la quinta etapa, considerada reina de la vuelta, con llegada en el puerto de Mont Baldy, catalogado como fuera de categoría.

Groenewegen, en Noruega

El holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo) ganó la segunda etapa del Tour de Noruega, entre Eidsvoll y Brumunddal, de 194 km. A sus 23 años, fue el más rápido en un sprint con los noruegos Kristoffer Halvorsen (Joker Icopal) y Edvald Boasson Hagen (Dimension Data). Este último, ganador el primer día, mantuvo el liderato.

Fraile anuncia que peleará por el maillot

Omar Fraile (Dimension Data), nuevo líder de la Montaña del Giro tras los puntos que sumó ayer, reconoció como «un objetivo» ganar la camiseta azul de mejor escalador de la carrera italiana, logro que alcanzó dos veces en las últimas ediciones de la Vuelta.

«Ganar la Montaña en el Giro como ya hice en la Vuelta podría convertirse en un nuevo objetivo. Si tengo buenas piernas, como las que tuve ayer (por el miércoles), podría tratar de ganar», declaró el ciclista santurtziarra, aunque con un punto de prudencia visto todo lo que queda de carrera, prácticamente todos los puertos importantes. Fraile, de 26 años y vencedor de etapa el pasado miércoles en Bagno di Romagna, calificó de «muy bonita la experiencia de subir al podio a recibir la maglia azzurra» después de haber superado en la clasificación de escaladores a corredores de la talla del esloveno Jan Polanc.GARA