GARA
GASTEIZ

El TSJPV constata la vulneración del derecho a la huelga en Michelin

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la dirección de Michelin Gasteiz por vulnerar el derecho a la libertad sindical al impedir que el comité de huelga se repartiese en grupos para hacer el seguimiento de unos paros convocados entre 2015 y 2016.

La sentencia fue dada a conocer ayer por ESK y CGT, quienes presentaron, junto a ELA y LAB, un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Gasteiz, que desestimó inicialmente la demanda presentada por los sindicatos.

Los paros a los que se hace referencia en este caso se convocaron entre noviembre de 2015 y abril de 2016. El primer día, el 26 de noviembre de 2015, el comité de huelga hizo un recorrido por los diferentes talleres pero no pudo desarrollar correctamente sus funciones por el gran tamaño de la fábrica, en la que trabajan 3.200 personas y que está dividida en cuatro secciones. Por ello, de cara a la siguiente jornada pidieron que el comité, compuesto por 12 delegados sindicales, visitara la fábrica dividido en varios grupos, petición que fue rechazada por la dirección.

El comité de huelga denunció esta negativa ante la Inspección de Trabajo, que se declaró sin competencias sobre esta cuestión, y más tarde ESK interpuso demanda judicial a la que se sumaron CGT, ELA y LAB.

ESK y CGT consideran que el fallo del TSJPV es «un paso importante» ya que les garantiza que podrán seguir haciendo «una labor eficiente», que fue lo que la dirección trató de impedirles: «Intentó siempre poner trabas, incumpliendo la legalidad». Además, recordaron que aquellos paros se convocaron por la falta de negociación de la dirección de Michelin para consensuar un nuevo convenio.