GARA
BILBO

Arkeologi Museoa de Bilbo muestra réplicas de Atapuerca

Arkeologi Museoa de Bilbo acoge hasta el 15 de octubre la muestra «Atapuerca: Cráneo 4», en la que podrán observarse réplicas de piezas de hace más de 400.000 años halladas en Atapuerca y también del hueso humano más antiguo hallado en Lezetxiki.

La muestra del Arkeologi Museoa fue inaugurada por la diputada de Euskara y Cultura, Lorea Bilbao, y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca.

La exposición ha sido diseñada y producida por el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con el objetivo de dar a conocer uno de los cráneos hallados en la Sima de los Huesos del conjunto arqueológico de Atapuerca. En concreto, se trata del Cráneo 4, también llamado Agamenón, preneandertal, de 430.000 años de antigüedad, cuyo estudio «está siendo clave para conocer la historia de la evolución humana».

«Se trata de la réplica de un neurocráneo o calvaria, es decir, un cráneo al que le falta la cara, perteneciente a un hombre que poseía un gran volumen encefálico para su antigüedad (1.360 centímetros cúbicos). El cráneo es ancho y de bóveda baja», explican los responsables de la muestra.

En la muestra se puede ver también una réplica del Cráneo 5, que, al igual que el Cráneo 4, presenta cicatrices de pequeños traumatismos que «demuestran que sobrevivir era difícil hace 400.000 años».

El buen estado de conservación del Cráneo 5, también llamado Miguelón en homenaje a Miguel Indurain, ha permitido reconstruir a los expertos la imagen y fisonomía de la cara de este individuo que vivió y murió hace miles de años en la sierra de Atapuerca.

Más de un millón de años

La Sierra burgalesa de Atapuerca conserva una gran cantidad de yacimientos arqueológicos que permiten documentar un registro de más de un millón de años. En uno de ellos, conocido con el nombre de La Sima de los huesos, se han identificado 28 individuos de ambos sexos, de los que uno era un niño, trece murieron entre los 10 y 16 años, siete entre los 17 y 18 años, y sólo tres habrían superado los 35 años.

En el Museo arqueológico vizcaino se pueden ver las réplicas de distintos cráneos fósiles de cronología similar o algo posterior, que presentan una morfología algo diferente a los de Atapuerca, sin una relación tan clara con los neandertales, lo que muestra la diversidad.

Audiovisual

En la exposición se proyectará un audiovisual de Javier Trueba con imágenes reales del proceso de excavación del Cráneo 4. Los responsables de la muestra destacan que, por primera vez en un montaje expositivo, se exhibe «la secuencia del genoma mitocondrial del material genético humano más antiguo jamás recuperado de un fósil».

Como es habitual, el Museo también pone el foco en materiales y restos arqueológicos propios de Euskal Herria, de modo que se ha habilitado un pequeño espacio para exhibir la réplica del húmero de Lezetxiki (Arrasate), el resto humano más antiguo conservado en Euskal Herria, que data de hace 164.000 años.

Junto a él se expondrá el cráneo de la osa demingeri descubierta en la cueva de Santa Isabel de Ranero (Karrantza), «como representante de los animales que convivieron con homo heidelbergensis y que también se extinguieron».