GARA
IRUÑEA

El Ejecutivo autoriza la transformación de 1.300 hectáreas en regadío

Dos municipios de la Merindad de Lizarra, Andosilla y Cárcar, verán cómo se lleva a cabo pronto una nueva concentración parcelaria con el objetivo de dedicar más superficie agrícola a los cultivos de regadío.

El Gobierno cuatripartito aprobó en su reunión de ayer las actuaciones necesarias para la concentración parcelaria y la transformación en regadío de un total de 1.300 hectáreas del área regable del Canal de Navarra ubicadas en Andosilla y Cárcar. Declarada su utilidad pública y su ejecución urgente, en Andosilla se actuará sobre 740 hectáreas, de las que unas 420 se transformarán en regadío. En el caso de Cárcar, la zona de actuación tiene una superficie de 560 hectáreas, de las que unas 396 pasarán a ser de regadío.

Ambas actuaciones incluyen las obras necesarias para adecuar las concentraciones parcelarias a las estructuras exigidas por el regadío, así como para su transformación. Para ello, tal como recogió la agencia Efe, será necesario llevar a cabo las obras de toma en el Canal, las redes básicas de los sectores y de zona, así como las redes de distribución a presión del caudal hasta los hidrantes que abastecen las unidades de riego, que se equiparán con sistemas de riego en parcela, estas últimas con la calificación de obras de interés agrícola privado.

En cuanto a la determinación de las superficies básicas de explotación, el límite superior de secano será de 225 hectáreas y el límite inferior de 45, mientras que en regadío serán de 25 y 5.

En este sentido, el Ejecutivo precisó que el límite inferior de la superficie básica de explotación en regadío será la superficie básica de riego. Además, el factor de conversión de la superficie de regadío en secano se fija en 9,0 y para las unidades mínimas de cultivo sus valores quedan establecidos en 45 hectárea para secano y 5 para regadío.