Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un club para triunfar y una ciudad para vivir

Eli Sarasola disputa su segunda temporada con el Ajax, con el que acaba de conquistar el título de Liga.

A la espera de lo que suceda en la Copa y del papel del PSG de Irene Paredes en Cardiff, y con el permiso del Athletic B campeón de Segunda, Eli Sarasola es, de momento, la única futbolista vasca que ha celebrado un título esta temporada: la Eredivisie, la Liga holandesa, que se ha adjudicado el Ajax por primera vez.

Ya estuvo cerca el año pasado, el primero de la guardameta en Amsterdam y quizá por eso, por haberse «quedado tan cerca entonces, la Liga ha sabido aún mejor». «La temporada ha sido redonda, la verdad. Primera Liga del club, siendo el equipo más goleado –sonríe la donostiarra, reconocida como mejor guardameta del campeonato–, primera participación en Champions la temporada que viene y estamos en la final de Copa. Más no se puede pedir». O sí, el doblete, que intentará conquistar con la final de Copa que les enfrentará el viernes al PSV en La Haya.

La recompensa añadida, como subraya Sarasola, es que podrá defender la portería del cuadro holandés en la próxima edición de la Champions, tras haber prolongado su contrato hasta 2018. No se lo pensó demasiado cuando el club se lo propuso. «Las dos partes estábamos muy contentas. Desde el primer día, después de no haber jugado durante un año, han confiado en mí al cien por cien, eso ha ayudado mucho también a tener una buena temporada –argumenta–. El club es muy profesional y nos tratan muy bien, así que eso es un plus. El grupo es muy sólido, nos llevamos muy bien y eso se refleja en el campo. Y la ciudad es espectacular. Siempre he tenido la suerte de vivir en ciudades en las que dan ganas de quedarse a vivir. Para poder estar a gusto en un equipo no sólo hay que estar bien deportivamente, también tienes que estar contenta en el sitio en el que vives, y yo a eso le doy mucha importancia».

Aunque ninguna de las que han acogido, y no son pocas –Barcelona, Charleston, Littleton y ahora Amsterdam– a esta trotamundos puede compararse a Donostia, que cada vez echa más de menos. «Es que en mi caso creo que fue un poco al revés de la norma general. Cuando me fui de casa a los 18 estaba encantada y cuanto más mayor me hago (en abril cumplió 26), más echo de menos estar en casa. Sí que estoy acostumbrada a estar lejos, sobre todo desde que viví en Estados Unidos, pero yo creo que nunca te acostumbras del todo».

No hay más que echar un vistazo a su cuenta de Twitter, en las que las referencias a la capital guipuzcoana son continuas. «Sigo cuentas de Donostia en redes sociales para estar al día. En todas las ciudades en las que he vivido me he asegurado de que la gente sepa dónde está. ¡Yo creo que mucha gente se piensa que el Ayuntamiento me paga para hacer propaganda!», se ríe.

«Cada vez me siento mejor»

En unos días podrá disfrutar de la ciudad, la familia y los amigos en persona. Y no descarta que pueda hacerlo de forma más habitual en un futuro, aunque no en el corto plazo. «Cada vez pica más volver cerca de casa pero de momento me veo bien en Holanda y cada vez me siento mejor. Se necesita tiempo para hacerse una vida en una ciudad y país nuevos y después de dos años estoy asentada deportiva y personalmente. Pero nunca descarto volver. La Liga cada vez es más atractiva y el nivel sigue creciendo, aunque generalmente no tomo decisiones teniendo en cuenta el nivel de las Ligas, sino las experiencias».

Además, la Liga holandesa, todavía joven, también crece. A la guardameta el fútbol holandés le ha «sorprendido muy positivamente. Generalmente los equipos intentan jugar al fútbol y el Ajax usa el estilo de Cruyff, que a mí me viene muy bien por mis características. Pero el país es pequeño, así que siempre hay limitaciones. Hay pocos equipos pero eso también asegura de alguna manera que el nivel no sea tan diferente entre ellos. Muchas jugadoras holandesas juegan en el extranjero, pero el nivel de la selección es alto. Veremos cómo les va en la Eurocopa».

Una cita que precisamente se disputa en los Países Bajos. La donostiarra confía en que ese impulso se note. «Creo que va a estar muy bien organizada. Y esperemos que a raíz del torneo más gente se enganche al fútbol femenino y se llenen más estadios, aunque por lo general en nuestros partidos suele haber buena entrada».

Astea

Kopa. El Athletic goleó (6-0) al Oiartzun en la semifinal de la Euskal Herriko Kopa, con goles de Yulema, Jone, Eli Ibarra y hat-trick de Irune Murua. El otro finalista saldrá del encuentro que disputen Real y Aurrera el próximo 11 de junio en Bergara.

Copa. El sábado arranca el torneo de Copa con la disputa de los cuartos de final, que se serán retransmitidos en directo por televisión. Gol ofrecerá el sábado el choque entre Real y Barcelona (10.00) y BeIn La Liga el que enfrentará a Athletic y Valencia (12.30). El domingo, el Atlético-Rayo (10.00) podrá verse en Gol y el Levante-UDG (12.30) en BeIn La Liga.

Despedida. Otra histórica de la Real deja el equipo. Se trata de Maialen Zelaia que, tras diez temporadas con la camiseta txuriurdin, no renovará su contrato. Naiara Beristain y Titay Calvo, por su parte, han renovado sus compromisos hasta 2018.

Reconocimiento. Irene Paredes ha sido incluída en el once ideal de la temporada de la D1. En el plano colectivo no le va tan bien. Con su empate en Burdeos en la última jornada, el Paris Saint Germain acaba la Liga tercero y se queda fuera de la Champions. Aunque tiene todavía la oportunidad, magnífica, de remediarlo, con la final de Champions que le enfrenta mañana al Olympique.

Internacional. Las jugadoras del Athletic Ane Azkona, Damaris Egurrola, Lucía García, Maite Oroz y Andrea Sierra se juegan hoy el billete al Europeo sub’19 con la selección española. Tras imponerse a Rusia (3-1) y Hungría (3-0), la última y definitiva jornada del Torneo Elite les enfrenta a Bélgica.

Cambio. Maddi Torre vuelve a hacer las maletas. Tras haber disputado la última temporada con el Santa Teresa, ha firmado con el Betis para las dos próximas campañas.

Doblete. El Wolfsburgo confirma su hegemonía en el fútbol alemán. Tras proclamarse campeón de Liga, ahora se ha adjudicado la Copa. Se impuso al Sand en la final (2-1), pese a acabar el partido con nueve jugadoras.