Jon LEUNDA
RUGBY

El Getxo debe superar al Burgos para mantenerse en la máxima categoría

Tras varias semanas de descanso, el Getxo arrancará este fin de semana la fase final de la temporada, con el partido de ida de la fase de permanencia de la División de Honor A, que se disputará hoy a las 18.00 horas, en el campo de San Amaro de Burgos, ante el equipo local. Los gualdinegros tienen ante sí a un conjunto que, a pesar de pertenecer a una categoría inferior, cuenta con una gran plantilla repleta de profesionales, por lo que a pesar de las apariencias, se espera que este sea un partido igualado.

El capitán Iñigo Lugarezaresti no se fía de las diferencias de categoría y espera encontrarse a un rival robusto, «Al contrario, siempre hay que tenerle respeto y creo que el Burgos es un rival a tener en cuenta. Vamos a tener que pelear hasta el final si queremos sacar esto adelante», declaró. Lugarezaresti considera que no les sresultará fácil sobrepasar la línea defensiva burgalesa. «Va a ser complicado superar su defensa pero, por otro lado, creo que su ataque sí que es algo predecible, sobre todo en los minutos finales», manifestó.

Por otro lado, opina que, de los dos finalistas de la División de Honor B, el Burgos es el equipo que más les conviene. «Creo que éste es el más asequible. Estuve viendo el partido de ida de la final y tiene una buena defensa, pero su ataque es menos dinámico que el de La Vila y eso es algo que nos favorece«, asegura el capitán del conjunto gualdinegro.

El equipo getxotarra tiene como objetivo ganar ambos partidos y lograr la permanencia, pero el objetivo que se marcó el Burgos al principio de temporada era el del ascenso y es el último cartucho que le queda, por lo que la eliminatoria no será nada fácil. Los castellanos han perdido la final ante el La Vila, lo que les obliga a jugar esta eliminatoria, algo que no quieren desaprovechar en su objetivo de subir a Honor.

El Getxo Artea, por su parte, lleva todo un mes sin competir. Debido al formato de la competición, tras acabar en el penúltimo puesto de la máxima categoría ha tenido que aguardar a que terminase toda la fase de ascenso de Honor B, de donde ha salido su rival hoy, el segundo clasificado.

Por tanto, haber sido capaces de mantener la forma durante estas semanas será la clave para asegurarse un año más su presencia en Honor junto a Hernani, Gernika y Ordizia.

Honi buruzko guztia: RUGBY