Arnaitz GORRITI
Final de la NBA

Kevin Durant da el primer puñetazo de los Warriors en pos del anillo de campeones

El alero de los californianos destacó con 38 puntos. Con el gran trabajo atrás desu equipo, barrieron a Cleveland por 113-91, ganando cada uno de los cuartos.

Ya van 13 victorias seguidas para los Golden State Warriors desde que empezaron los play offs, después de pasar por encima de los Cleveland Cavaliers por 113-91 en el primer partido de la Final de la NBA. Kevin Durant, que afrontaba su primer partido en unas Finales desde que cayera por 4-1 con Oklahoma City Thunder ante Miami Heat en 2012, fue el elemento diferencial de los de Oakland, con 38 tantos, 8 rebotes y 8 asistencias.

Hasta el técnico de los Cavs, Tyronne Lue, se maravillaba al ver el juego de la franquicia californiana, que después de tomar ventaja en la primera mitad, rompió el partido con un parcial de 33-20. «Son el mejor equipo que he visto, están rompiendo récords constantemente cada año», dijo asombrado.

LeBron James, como es usual en él, no rehuyó el liderazgo de los campeones del Este, sumando 28 puntos, 15 rebotes y 8 pases de canasta. Kyrie Irving, con 24 tantos, y Kevin Love, con 15 puntos y ¡21! rebotes –pero 4 de 13 en tiros–, tampoco se escondieron. Sin embargo, entre los Warriors Durant tampoco estuvo solo. Dio igual que solo Curry llegara a la decena junto a Durantula –en rigor, 28 puntos y 10 asistencias–. El trabajo colectivo de los de Mike Brown –sustituto indefinido de Steve Kerr en el banquillo californiano, a cuenta de los problemas de espalda del entrenador «titular» de los Warriors– desarboló por completo a unos Cavs que, aunque aguantaron hasta el descanso, 60-52, perdieron todos los cuartos.

«La clave estuvo en la gran aportación ofensiva de Durant, no hay que buscarle más explicación», destacaba LeBron James. «Han venido demostrando que son el mejor equipo de la Liga y ahora tienen a otro jugador que los vuelve más completos. Ellos pusieron el ritmo del juego y si se lo permites te machacan», resumió el alero de Akron.

Pérdidas, robos y asistencias

Poco se puede reprochar a los Cavs, que lo intentaron todo, pero se dieron de bruces con un ataque muy afinado –45 de 106 en tiros de campo–, pero que sobre todo brilló a gran altura defensiva. La franquicia de Ohio perdió 20 balones, 12 de ellos robos por parte de los Warriors –apartado en el que siete jugadores sumaron el mínimo de un latrocinio–, mientras que los californianos solo perdieron 4 balones.

A partir de su buena defensa, con jugadores como Iguodala, Draymond Green, Pachulia o Klay Thompson –pese a su 3 de 16 en tiros de campo– poniendo su granito de arena, los Warriors pudieron salir a la contra en multitud de ocasiones, sumando canastas fáciles y distanciando a los Cavaliers.

Esas contras y canastas fáciles se tradujeron en asistencias; asistencias, asistencias y más asistencias. En total, fueron 31 pases de canasta los que sumaron los pupilos de Mike Brown, por solo 15 de los Cavs, que a pesar de dominar el rebote –59 a 50– lanzaron 21 tiros de campo menos –85 por 106–, que no lograron compensar ni con los tiros libres –25 a 16–.

Pero en fin, sin los 38 puntos de Durant, quizá las cosas hubieran sido distintas, digan lo que digan las estadísticas.