Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Diot lidera a los taronjas y pone al Baskonia al límite

Un golpe de Larkin en el tercer cuarto facilitó un 13-0 local que los gasteiztarras no voltearon. El duelo de mañana no permite fallos.

VALENCIA BASKET 75

SASKI BASKONIA 69

 

La eliminatoria se le ha puesto al límite a Saski Baskonia. Valencia Basket solo puede jugar con Antoine Diot de base, pero el francés se bastó para, en un durísimo partido, liderar el triunfo taronja que pone a los gasteiztarras al borde del precipicio. Los de Sito Alonso comenzaron mal, pero entre los nervios locales y su defensa, llegaron a adelantarse. No obstante, Larkin se dio un golpe en la cabeza, y en ese impasse, los gasteiztarras encajaron un parcial de 13-0 que luego no consiguieron voltear.

Guillem Vives estuvo convocado, pero Pedro Martínez empleó a San Emeterio y Sastre para ejercer de segundo base. Con todo, de la mano de Diot y con Oriola haciendo daño con sus continuaciones, los taronja empezaban con hasta 11 puntos de renta. El ataque gasteiztarra volvía a padecer el rigor de las pérdidas, como se vio en el 23-14 del final del primer asalto.

Pero cuando el francés se sentaba, todo cambiaba. Larkin adelantaba a los de Sito Alonso 24-25, provocando el tiempo muerto a Pedro Martínez, después de que Saski Baskonia le endosara un parcial de 1-15 a una escuadra taronja asfixiada.

La racha baskonista seguía, impidiendo canastas en juego a los valencianos y llegando al 26-32, tras otro triple de Larkin. Con el regreso de Diot, Valencia Basket se recuperó, aunque no retomó la iniciativa. Al descanso, Saski Baskonia ganaba por 34-37.

El golpe fatídico

Un golpe en la cabeza de Larkin contra las costillas de Dubljevic cambió la tendencia del duelo. Jugando al poste bajo, Valencia Basket volvió a remontar, pero tras el incidente, los taronja se estiraron 49-42, un parcial de 7-0 culminado por Diot, de tres.

Los gasteiztarras perdieron la concentración, y San Emeterio lideró el estirón local hasta un 55-42. Por suerte, Ledo metió a los de Sito Alonso en vereda, y con la ayuda de Diop –mejor que Voigtmann y Tillie–, el Baskonia regresó al choque con un parcial de 0-10. Valencia Basket, sin Diot, estaba sin ideas, pero aguantó, 61-53, tras sendos triples de Will Thomas y Rafa Martínez. Al menos volvió Larkin.

Los nervios hacían presa, sobre todo a Valencia Basket: 63-58, Saski Baskonia tirando al fin tiros libres y el propio Antoine Diot con cuatro faltas. Pero en la guerra de nervios los taronja aguantaban, y más tras un triple del base francés. Dubljevic también sumaba, y a Saski Baskonia se le agotaba el tiempo.

A 40 segundos y 71-66, Beaubois anotó de tres, pero Oriola replicó con una bandeja tras pase de Diot y San Emeterio sentenció. El duelo de mañana, por ende, no permite ningún fallo.

 

«No podemos dejar que esto nos pase otra vez»

«Tenemos mucho que mejorar», sentenció Sito Alonso. El técnico de Monzón se refería a la defensa de la última canasta de Oriola, que establecía el 73-69 a 8 segundos y, por tanto, finiquitaba el duelo. Pero su análisis valdría para los 40 minutos de ayer, porque Saski Baskonia erró en exceso ante un rival que padeció mucha presión.

«En los tres primeros cuartos no hemos sido capaces de profundizar e ir al tiro libre, y en el último hemos ido mucho más. Además Valencia Basket ha empezado mejor, mientras que nosotros debiéramos haber movido el balón un poquito más. Hemos remontado defendiendo mejor y perdiendo menos balones», explicaba.

Sito Alonso se lamentaba de que «no hemos sabido diferenciar el momento importante de partido, para ajustar mucho más la defensa y cerrar el rebote, y eso les ha permitido irse otra vez. Hemos vuelto al partido y tenido nuestras opciones, pero tras el triple que hemos anotado, hemos defendido muy mal. No podemos permitir que eso suceda».

En todo caso, quiso seguir siendo optimista. «Nos gustaría ir 1-2, pero esto es un play off y tienes que vivir situaciones difíciles. Sabemos lo que hay que hacer, pero al final, todo depende de la mentalidad», acabó.A. G.