GARA
BARCELONA

Cierra sus puertas después de 113 años la cárcel Modelo de Barcelona

La cárcel Modelo de Barcelona cerró ayer definitivamente sus puertas, la víspera de cumplir 113 años de historia, tras el traslado a otros centros penitenciarios de los 24 últimos reclusos que pasaron la noche en la céntrica y vetusta prisión barcelonesa que se había ido vaciando en las últimas semanas.

La Modelo, la más antigua de Catalunya con 113 años de historia, tenía 929 internos cuando la Generalitat inició en febrero pasado el proceso para vaciarla y cerrarla, aunque en años precedentes llegó a albergar a hasta 2.000 internos de forma sostenida, a pesar de que su capacidad es de 790 personas.

Una vez cerrada la cárcel Modelo, la Generalitat tiene previsto entregar las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, que convocará una consulta ciudadana para decidir el futuro uso del emplazamiento.

El cierre de La Modelo, ahora ya definitivo, fue una promesa de las administraciones durante décadas, pero reiteradamente aplazada, desde que el expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez se comprometió hace 40 años a clausurar esta histórica cárcel barcelonesa.

Situado en el corazón de l'Eixample izquierda, barrio de clase media a pocos minutos de la estación de Sants, y rodeado de bloques de pisos, este centro penitenciario ha sido testigos de ejecuciones, motines y fugas.

La mayoría de los motines se debieron a las malas condiciones higiénicas en prisión y al hacinamiento de las celdas, donde llegaron a dormir doce presos en espacios ideados para uno. El primero tuvo lugar en 1906, solo dos años después de su inauguración, pero los peores llegaron en los años 70, cuando los presos se organizaron en torno a la Coordinadora de Presos En Lucha. Es entonces cuando se extendieron también las autolesiones colectivas.

La Modelo ha albergado a destacadas personalidades de la vida política, social y cultural catalana. Con tres años, el escritor Manuel Vázquez Montalbán conoció en La Modelo a su padre, preso político del franquismo, y en 1962 ingresó por los mismos motivos que su padre en ella.

Por La Modelo pasaron, por ejemplo, el expresident de la Generalitat Lluís Companys; el exlíder de ERC Josep Lluís Carod Rovira; José María Porcioles (alcalde de Barcelona entre 1957 y 1973); Salvador Puig Antich, y el empresario Javier de la Rosa.

En el franquismo allí se ejecutó a garrote vil a Puig Antich y de allí salió para ser fusilado el preso político vasco Jon Paredes Manot Txiki.