Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - FINAL DE LA LIGA ACB

Valencia Basket se gana el derecho a soñar con la gloria

Después de verse 16-25 por detrás, los de Pedro Martínez remontaron a golpe de triple. Will Thomas y Vives lanzaron el triunfo local en la segunda mitad.

VALENCIA BASKET 81

REAL MADRID 64


Valencia Basket se ha ganado el derecho a soñar. Después de llegar a su tercera final de la campaña tras superar un mal arranque y terminar apabullando al Real Madrid. A golpe de triple y defendiendo cada vez mejor según pasaban los minutos, los de Pedro Martínez se llevarán la Liga ACB si mañana vuelven a derrotar a un Real Madrid que bajó los brazos en la segunda mitad.

De inicio, empero, nada hacía presagiar el 81-64 final. A diferencia de los dos partidos de Madrid, cambió el signo del arranque, con el Real Madrid adelantándose 3-9 ante un Valencia Basket algo abrumado con la opción de ganar la Liga en su propia cancha. Un muy efectivo Ayón más un triple de Randolph encendía las alarmas en La Fonteta: 7-16 y tiempo muerto de la escuadra taronja. Dos canastas de Will Thomas arreglaron mínimamente el desaguisado local, acabando con 11-16 el primer cuarto.

El Real Madrid no estaba dispuesto a darle oportunidades a Valencia Basket. Luka Doncic exhibía un nivel mucho mayor, castigando a Vives al poste bajo, mientras que en el bando taronja Oriola se cargaba de faltas. Así, los madridistas conseguían ir a la línea de tiros libres y estabilizaba su renta cerca de la decena: 16-25, después de un tiro libre del joven esloveno.

Un «churro» gracias al cual San Emeterio le sacó una falta de tres tiros a Randolph, Valencia Basket espabiló. Incluso después de que Rudy Fernández pusiera el 21-30 a la contra, sendos triples de San Emeterio y Diot dieron el primer arreón taronja, obligando, con 27-30, a Laso a parar el duelo. Más aún, el propio San Emeterio cerraba el parcial de 9-0, empatando el duelo a 30 con otro triple.

Pasado el pánico por el susto, los de Pedro Martínez afrontaban el final de la primera mitad con carrerilla y culminaban la remontada. Pese a los 11 tantos de Doncic al descanso, Rafa Martínez ponía el marcador 36-35 camino de los vestuarios gracias a una «colada» en la zona rival.

Salto de fe

Valencia Basket estaba viviendo un salto de fe. Una jugada de Dubljevic que terminó con asistencia del montenegrino para mate de Will Thomas –autor de 10 tantos en el tercer cuarto– dio inicio a una conexión imparable para el Real Madrid.

«Igual no ganamos. Pero ¿y si sí?», se preguntaba el speaker de La Fonteta, y más tras el triple de Thomas que ponía el 50-44, y el enésimo triple de «San M», autor del 53-44. Ayón y Carroll atemperaron la cosa hasta el 59-51 del final del período, pero el cuarto final arrancaba con gran defensa y dos triples de Vives, que establecían el 65-51.

Solo Llull quiso responder, pero con muy poca fe. Mientras, Romain Sato, padre espiritual de los taronja con 8 puntos seguidos, certificaba un triunfo que deja a Valencia Basket tocando la gloria con los dedos.

El pívot Poirier, al Baskonia por tres años

Tras fichar a Janis Timma y renovar a Shengelia, Saski Baskonia anunció ayer la llegada del pívot francés Vincent Poirier. Un 2,13 de 24 años procedente del París-Levallois de la Pro A, que ficha con la entidad gasteiztarra para los tres próximos años.

Promediando 11,2 puntos y 8,1 rebotes, Poirier ha sido una de las sensaciones de su competición, luciendo una progresión constante. Por ello, el pívot se ha ganado estar en la preselección francesa para el Eurobasket del próximo mes de septiembre.

Por otro lado, hoy operarán al base Rafa Luz de la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda que sufrió el pasado 12 de mayo.

En lo que a RETAbet Bilbao Basket respecta, ayer recibió la invitación para estar entre los 24 equipos que disputen la Eurocup 2017/18. Retornos como Trento y Reggio Emilia; Villeurbane y Limoges, o los ex de Euroliga como Darussafaka, Unics Kazan y Galatasaray refuerzan un torneo que se jugará del 11 de octubre al 16 de abril, y dará al ganador un boleto para la Euroliga.A. G.