A.A.
Pelota

Fusto-Ibargarai y Landeta-Brefel se juegan hoy el Open de Bizkaia

El Open de Bizkaia, que se ha venido desarrollando durante estas últimas semanas en diferentes frontones del herrialde, termina hoy en Bilbo con las dos finales. En un festival que arrancará a las 17.00, Fusto-Ibargarai y Landeta-Brefel se medirán en la máxima categoría, mientras que en la de Promoción serán Ibarguren-Irigoyen y Brian-Hourcourigaray los que luchen por las txapelas.

La pareja formada por el mungiarra Ander Landeta y el francés Sylvain Brefel puede considerarse la novedad de esta final, ya que Pablo Fusto y Xabier Ibargarai son unos asiduos en los últimos años. En el caso del delantero vizcaino, se trata de su primera gran final desde que debutara en otoño de 2014.

«Creo que estoy en mi mejor momento. Puede que el año pasado estuviera incluso mejor preparado físicamente, pero ahora me veo mejor colocado en la cancha. Han convergido las dos cosas, y el entendimiento como pareja también es importante. Los dos hemos hecho un torneo de menos a más, y Brefel es un zaguero que estando bien marca muchas diferencias», analizaba Ander Landeta sobre su mejoría a lo largo del presente torneo.

Sobre lo que espera para hoy, el delantero vizcaino destacaba que «la idea es que él pueda jugar cómodo atrás y gozar la pelota. Yo intentaré pegarme con Pablo adelante, quitarle pelota sucia, y que él pueda disfrutar y marcar diferencias». Añadía que «tenemos que compenetrarnos muy bien, porque ellos son claros favoritos, vienen de jugar muchas finales y ganar varias de ellas».

En el otro bando, Pablo Fusto comentaba en la eleción de material del jueves que está recuperado de los problemas físicos que tuvo y que espera un partido complejo. «A Silvayn y a Ander les he visto mejor que nunca, la verdad. Tras mucho tiempo jugando bien han conseguido entrar en la final con justicia, superando en semifinales a una pareja tan dura como Gaubeka y Gordon, que también ha mejorado un montón últimamente».

«Aquí con la camiseta no se le gana a nadie. Los chavales vienen pegando muy fuerte y nosotros nos hemos clasificado por los pelos. Además, ya sabemos que las finales siempre son partidos diferentes, y hay que saber jugarlas. Tenemos que intentar que Brefel no tenga pelotas francas con la derecha».

Etchegoin juega en casa

En cuanto a la mano profesional, el festival de hoy en Donibane Garazi permitirá al joven zaguero baxenafartarra Iñaki Etchegoin jugar en casa, tras no poderlo hacer en su debut en la categoría. Etchegoin jugará con Olaizola II para enfrentarse a Urrutikoetxea y Beroiz, un compromiso difícil para el joven.