GARA
BILBO

Un toro mata en Las Landas a Iván Fandiño, el torero vasco más conocido

Muchos consideraban al vizcaino Iván Fandiño el mejor torero vasco de la historia, y desde ayer es leyenda para los taurinos al fallecer por una cornada en una pequeña localidad de Las Landas.

La noticia corrió como la pólvora a última hora de la tarde. Una cornada en el costado costó la vida a Iván Fandiño, el torero de Urduña que era uno de los más importantes del escalafón actual. Fue en una pequeña localidad de Las Landas: Aire sur L’ Adour, menos de 7.000 habitantes.

El torero fue prendido en un quite con el capote, momento en el que trastabilló y, una vez en el suelo, el animal le metió el pitón en el costado. A toda prisa fue conducido a la enfermería, y desde allí a un hospital de Mont de Marsan, donde nada pudieron hacer por su vida. Su propia cuadrilla confirmó el óbito.

Nacido el 29 de setiembre de 1980 (tenía por tanto 36 años), Fandiño despuntó primero como pelotari pero pronto se decantó por la tauromaquia. Se vistió de luces por vez primera en Laudio en 1999 y confirmó la alternativa en Vista Alegre (Bilbo) en 2005, pero su carrera se disparó en 2011 y 2012. Fue el triunfador de la Feria de San Fermín de 2013. Y ya en 2015 se encerró con seis toros de ganaderías muy poderosas en Las Ventas de Madrid: «Tengo una cita con la Historia. Si he de morir, moriré libre», dijo entonces.