GARA
MADRID

El PNV no reprueba a Montoro, ahora salpicado por un caso de corrupción

La inconstitucionalidad de la amnistía fiscal de 2012 en el Estado español no tendrá repercusión práctica para los defraudadores al fisco ni consecuencias políticas para quienes la impulsaron desde el Gobierno.

La reprobación de un miembro del Gobierno por parte del Congreso de los Diputados sería motivo suficiente para que este dimitiera o fuera cesado si el partido al que pertenece respetara realmente el teórico papel que se le suele dar al Parlamento como representante de la «soberanía popular». No es este el caso del actual Gobierno español, cuyo ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dijo ayer, antes de que se produjera la votación, que afrontaba su reprobación con «la normalidad propia de una democracia».

Montoro volvió a justificar la amnistía fiscal que promovió en 2012 pese a que el propio Tribunal Constitucional español la ha derogado, una decisión que no ha tenido consecuencias prácticas para quienes se beneficiaron de una medida que, se diga como se diga, les permitió no ser sancionados pese a reconocer que habían defraudado mucho dinero a las arcas públicas.

En ese contexto, el PNV volvió a jugar su papel de socio fiel del PP en Madrid. El portavoz jeltzale en el Congreso anunció que su grupo no apoyaba la reprobación de Montoro, a pesar de rechazar la amnistía fiscal de 2012, y por tanto se iba a abstener en la votación. Aitor Esteban llegó a señalar que este tipo de votaciones «empiezan a ser un sinsentido un tanto ridículo». Además, dijo que el PNV mantiene en el Parlamento español una histórica postura de «no interferir» en temas fiscales y, por tanto, recurrir a la abstención.

Precisamente, ayer Cristóbal Montoro fue protagonista, aunque en esta ocasión no lo fuera de forma voluntaria, en otro tema ligado a irregularidades fiscales. El juzgado de Instrucción número 22 de Madrid decidió admitir a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Equipo Económico, por prevaricación y tráfico de influencias en relación con un contrato con la Cámara de Comercio de España.

Equipo Económico fue fundado en 2006 con el nombre de Montoro & Asociados por Cristóbal Montoro, quien se desvinculó de él en 2008, cuando ocupó su escaño como diputado por Madrid, en tanto que su hermano Ricardo se deshizo de su participación en 2012.