Urdaibai, Hondarribia y Orio prometen una lucha más abierta
Los tres grandes favoritos, que en pretemporada han ido alternando victorias, parecen estar un escalón por encima del resto.

La 15ª edición de la Liga ACT, que adquiere el nombre de Eusko Label Liga tras 11 años bajo el patrocinio de San Miguel, arranca mañana en Bilbo con una regata inaugural en formato contrarreloj en la ría. Será la primera jornada en un calendario de 18, más compacto que nunca tras fallar la cita inicial de los últimos años fuera del ámbito habitual de las traineras. Si añadimos los campeonatos y La Concha, a los botes punteros les esperan 25 regatas en apenas dos meses y medio.
Con semejante reto por delante, todos los aficionados cuentan las horas para que arranque la pelea entre los tres “cocos” que parten a priori como los grandes favoritos para luchar por las victorias: Urdaibai, Hondarribia y Orio, no necesariamente por ese orden. Lo que está claro es que las regatas de pretemporada les han colocado por encima del resto.
El análisis debe empezar por Urdaibai, no en vano es la trainera que defiende la Corona ganada el año pasado. No obstante, y poco después de ganar su tercera Concha consecutiva, aquel título liguero supuso el final de un ciclo, el encabezado por Jon Salsamendi, y el comienzo de uno nuevo, del que se hace cargo el sanjuandarra Joseba Fernández.
El adiós del preparador oriotarra propició a su vez la despedida de varios remeros consagrados, un total de nueve bajas que parecía difícil de reparar por parte del club vizcaino, pero lo cierto es que las 11 incorporaciones que han tenido no desmerecen en absoluto. El propio Joseba Fernández y su paisano Beñat Eizagirre, Gentza Iraitz Zubiri y Mikel Calleja desde Kaiku, o gente que conoce bien la casa y regresa tras un tiempo de “descanso” como Carlos Mañas o David Alfaya apuntalan una plantilla que vuelve a aspirar a todo.
«Sé que es un reto complicado, porque el listón está lo más alto posible, pero al mismo tiempo es un reto interesante para mí como entrenador. El más interesante que puede haber, que es volver a hacer campeón al que ya era campeón», declaraba Joseba estos días a la web de la ACT. «De momento estoy muy contento, el grupo también tiene buenas sensaciones y creo que encaramos el verano en la buena dirección», añadía el preparador, consciente de que necesitará tiempo para acoplar todas las piezas.
Las alternativas guipuzcoanas
Y si la «Bou Bizkaia» defiende título, las alternativas llegan desde Gipuzkoa. Nos referimos en primer término a Hondarribia, que a diferencia de sus dos principales rivales apuesta por la continuidad del trabajo que tan buen rendimiento le ha dado estos últimos años. Apenas cuatro bajas –entre las que destaca la del veterano Asier Puertas– y otras tantas incorporaciones –vuelve Jon Larrañaga– para mantener una columna vertebral que asegura triunfos, ya veremos cuántos.
«Viendo los resultados de los descensos de invierno la verdad es que pinta bien el año. Estamos trabajando bien en los entrenamientos, anímicamente también estamos bien, y viendo cómo ha andado la trainera durante los últimos años yo creo que este año también andará rápido», opinaba el entrenador Mikel Orbañanos hace algunas semanas.
El de Orio añadía que «el objetivo que solemos marcarnos suele ser andar al mismo nivel del año anterior, pero sabemos que eso no va a ser fácil ya que el nivel ha sido muy alto. Y también habrá que esperar a ver el nivel que dan los rivales». El mejor ejemplo de ello fue el último test, el del sábado pasado en San Juan, cuando la «Ama Guadalupekoa» se hacía con la victoria pero con tres botes en apenas dos segundos.
En ese sentido, y aunque sea el primer año de un nuevo proyecto, parece que Orio se ha acercado mucho a los dos gallos. Bajo la experta dirección de Jon Salsamendi, sin grandes revoluciones en el equipo pero con siete altas de primer nivel, los amarillos se han dejado ver en las pruebas de primavera. El patrón Gorka Aranberri y Bersaitz Azkue, que llegan junto con Salsamendi desde Bermeo, así como el regreso de Jon Albizu forman el trío de zarauztarras que apuntan a titulares. Imanol Garmendia, cuyos éxitos en banco móvil brillan con luz propia, y el vizcaino Paul Galdiz, que probará en una embarcación guipuzcoana por primera vez, apuntalan la plantilla.
«Lo primero que hicimos fue mirar qué gente continuaba y qué bajas teníamos, y luego intentar compensar un poco. Han sido cambios bastante naturales, de los que suele haber en cualquier club. Son 5-6 cambios, pero digamos que la columna vertebral de la plantilla se va a mantener casi intacta», valoraba Salsamendi, que ha preferido ser cauto durante el invierno y ha emplazado siempre al verano para empezar a ver hasta dónde puede llegar la trainera.
Incógnitas habituales
A partir de ahí, y como viene sucediendo temporada tras temporada, se abre un abanico de embarcaciones con un potencial a priori similar y cuyos resultados pueden variar en cada jornada –en gran medida porque varias de ellas han sufrido muchos cambios en sus plantillas–.
Hablamos, por ejemplo, de Kaiku. Los de Sestao fueron terceros el año pasado y tanto por plantilla como por entrenador –José Luis Korta sigue en la brecha pese a que en la ACT figura José Luis Cruces como técnico– podrían mirar hacia arriba. En pretemporada han hecho buenas regatas, ganando en el test de Lekeitio por ejemplo, pero 13 bajas y 11 caras nuevas son muchas y su rendimiento sigue creando ciertas dudas.
Pasai Donibane, con Juan Mari Etxabe al cargo, no debería andar lejos, aunque también ha perdido puntales importantes en la tripulación, mientras que Zierbena podría ser el caso contrario, tras incorporar algunos remeros contrastados y un patrón experimentado como Borja Gómez, con mil y una batallas en su Pedreña natal.
Tirán y Cabo, dos clásicos de la competición que siempre responden, también se han lamentado de la fuga de remeros sufrida este invierno, lo que bien podría aprovechar San Pedro para intentar meterles la proa y dar un pasito adelante, soñando por qué no con asentarse en la apetecible segunda tanda.
Y con la idea de intentar evitar el descenso arrancarán los dos ascendidos el año pasado, Ondarroa y Ares, y probablemente Astillero, la única representante cántabra que tampoco ha tenido demasiadas alegrías en los meses de invierno. Un buen arranque y la suerte con las lesiones pueden ser la clave para mantenerse en la mejor liga.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
