Agustín GOIKOETXEA
BILBO
CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO

Consenso sindical total para humanizar la política penitenciaria

Todos los sindicatos de la CAV apoyaron ayer públicamente la iniciativa de la Cámara de Gasteiz en defensa de los derechos de las personas presas con enfermedades graves. No hubo foto conjunta pero todos abogaron por trabajar para lograr «un consenso suficiente, transversal e inclusivo» que adapte la política penitenciaria al nuevo tiempo.

El consenso de los sindicatos respecto a la necesidad de que la política carcelaria se adapte al nuevo tiempo es mayor que el alcanzado el jueves pasado por los grupos parlamentarios en Gasteiz, a pesar de ello, no hubo fotografía conjunta, aunque una comparecencia auspiciada por el Foro Social Permanente en Bilbo ofreció una imagen inédita en la historia del país.

Los secretarios generales de ELA, LAB y UGT, junto a representantes de Steilas, ESK, EHNE y Etxalde, saludaron el último pronunciamiento del Parlamento en relación a la política carcelaria, en especial a las personas presas aquejadas de graves enfermedades. Solicitaron a las autoridades competentes que «tengan en cuenta» la legislación española e internacional vigente, de tal modo que esos presos «puedan ser clasificados en tercer grado y ser excarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal».

En un comunicado leído por Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, y Raúl Arza, su homólogo de UGT, las centrales instaron al Gobierno español y a Instituciones Penitenciarias «a velar por el respeto del derecho a la vida, integridad y salud» de todas las personas encarceladas. Además, consideran que los poderes públicos deben manifestar una «especial sensibilidad» en la aplicación de los principios que deben regir la política carcelaria, en especial con las personas gravemente enfermas.

Los sindicatos solicitan que se deroge la directriz según la cual solo se deberá conceder la libertad condicional de un preso enfermo ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses, «porque vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad, así como los principios deontológicos del personal médico que supuestamente debería adoptar este tipo de decisión».

La mayoría sindical instó al Ejecutivo español «a compartir y consensuar» con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria.

Asimismo, se reafirmaron en lo expuesto en la declaración que realizaron el 5 de abril también en Bilbo, donde reconocieron su responsabilidad en «desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas» en la superación de las secuelas de tantas décadas de conflicto.

Las centrales reunidas ayer por el Foro Social Permanente se comprometieron a «profundizar» las vías de diálogo ya en curso con instituciones, partidos y otras organizaciones sociales. «Constatamos hoy aquí, que la mayoría de los partidos políticos y la totalidad de los sindicatos estamos ya en otro estadio. Trabajando para lograr un consenso suficiente, transversal e inclusivo, que permita acordar en los aspectos relativos a la política penitenciaria con el fin de que esta también se adapte al nuevo tiempo político», manifestaron.

Pronunciamiento de CCOO

Al tiempo que se producía esta comparecencia en un céntrico hotel de la capital vizcaina, CCOO emitió un comunicado en el que mostró su apoyo a la iniciativa de la Cámara de Gasteiz en defensa de los derechos de las personas presas con enfermedades muy graves e incurables. Este sindicato entiende que «es necesaria y tiene que facilitarse la excarcelación por motivos humanitarios y de dignidad de estas personas, tal y como contempla la legislación nacional e internacional».

CCOO estima que la puesta en valor de iniciativas como la aprobada en el Parlamento «debe transcender de escenificaciones de unidad sindical que son, sin embargo, imposibles, en aspectos relevantes para mejorar de las condiciones laborales de la clase trabajadora».

El sindicato que lidera Loli García se mostró dispuesto a participar en llamamientos «lo más plurales, representativos y transversales posibles, y que impliquen a otros ámbitos, más allá de los sindicales, incluyendo a los partidos políticos, todo ello con el objetivo de garantizar la mayor representatividad posible del conjunto de la sociedad civil».

Aratz Gómez y Arkaitz Sáez, trasladados a Mont de Marsan

Los presos Aratz Gómez y Arkaitz Sáez, vecinos de Azkain y Hiriburu, han sido trasladados desde cárceles españolas a la de Mont de Marsan, en las Landas, para que cumplan los últimos meses que les restan de condena. Desde Bagoaz denunciaron que los prisioneros han tenido que esperar más de diez años hasta que las autoridades hayan autorizado el traslado.GARA

El Foro Social asegura que «es momento de jugar a la grande» en clave en resolución

El Foro Social Permanente entiende que la última declaración de los sindicatos es una muestra más de que «el nuevo escenario abierto con el desarme de ETA está ya hoy consolidado». «El clima favorable está ya creado», destacó su coordinador, Agus Hernan, quien aseguró que «es momento de jugar a la grande».

El Foro aboga por «profundizar en el diálogo y el acuerdo entre todos los agentes implicados», citando a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil, con el objetivo de definir «una hoja de ruta que diseñe, en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas». Estiman que todos deben aportar a la convivencia y a la reconciliación, también los represaliados, para avanzar en clave de resolución.

Hernan saludó la declaración realizada ayer por «culturas sindicales con trayectorias diferentes capaces de dialogar y acordar para buscar soluciones integrales a una problemática tan compleja». La calificó de «inédita», como el pronunciamiento que hace una semana tuvo lugar en el Parlamento de Gasteiz o el resultado del debate de EPPK que se conoció un día después. También citó el coordinador del Foro Social Permanente las resoluciones de los jueces de Vigilancia Penitenciaria españoles y franceses en los casos de Sara Majarenas, Oier Gómez o Juan Mari Mariezkurrena.

«Estos resultados –enfatizó Agus Hernan– demuestran que si remamos todos en la misma dirección, trabajando discretamente, colaborando las instituciones y la sociedad civil, se obtienen resultados».A.G.