GARA
el cairo

Ryad y sus aliados reforzarán el bloqueo sobre Qatar si no acata sus exigencias

Los ministros de Exteriores de Egipto, Barhein, Emiratos y Arabia Saudí estudiarán nuevas medidas para reforzar el bloqueo contra Qatar si Doha sigue rechazando cumplir las exigencias impuestas por este cuarteto para solucionar la actual crisis diplomática.

Los ministros de Exteriores de los cuatro países árabes que lideran el boicot contra Qatar –Arabia Saudí y sus aliados Emiratos Arabes Unidos, Egipto y Bahrein– se reunieron ayer en El Cairo para decidir sus movimientos futuros tras el final del plazo dado a Doha, que considera «poco realistas e inadmisibles» las trece exigencias planteadas la semana pasada. Entre ellas se encuentra la ruptura con Hermanos Musulmanes, la suspensión de la cadena Al-Jazeera, el cierre de una base militar turca y la revisión de las relaciones con Irán.

No anunciaron la imposición de nuevas sanciones, pero sí que mantendrán el boicot político y económico sobre el pequeño emirato y discutirán «las próximas medidas, de acuerdo a las leyes internacionales» hasta que Qatar cumpla sus demandas y «cambie a mejor sus políticas».

«La respuesta que hemos obtenido es negativa y carece de contenido. No se nos ha proporcionado ninguna base para que Qatar renuncie a sus actuales políticas», argumentaron en un comunicado leído por el jefe de la diplomacia de Egipto, Sameh Shoukry. Expresaron su «pesar» por la «respuesta negativa de Qatar» relativa a «la revisión de sus políticas y prácticas, que es negligente y falta de seriedad». A juicio de Ryad y sus aliados, que próximamente volverán a reunirse en Manama, esta respuesta «refleja una falta de comprensión de la gravedad de la situación» por parte de Qatar.

El ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al-Thani, condenó desde Londres la «agresión» de la que su país está siendo víctima y lamentado que se intente «crear un sentimiento anti-Qatar en Occidente». En este sentido, y «a pesar de la violación de leyes y normativas internacionales» y a la «separación de 12.000 familias» como consecuencia del bloqueo, volvió a llamar el «diálogo» para resolver la crisis.

El cuarteto árabe cortó las relaciones diplomáticas con Doha el 5 de junio y, además, sus vecinos del golfo Pérsico han aplicado un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el emirato, al que acusan de apoyar el «terrorismo», por lo que le entregaron trece exigencias para normalizar las relaciones.