Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Tejeria cierra la puerta a una Diputación Permanente este mes para hablar del TAV

EH Bildu denuncia que la presidenta del Parlamento ha empleado su voto de calidad en la Mesa para impedir la convocatoria de la Diputación Permanente en julio para hablar sobre la «mala gestión» del TAV.

Julio es inhábil en el Parlamento de Gasteiz. Y también agosto y buena parte de setiembre. Eso quiere decir que no hay ni plenos ni comisiones. Pero está abierta la posibilidad de convocar a la Diputación Permanente (una especie de pleno a menor escala) si hay temas urgentes para tratar en estos periodos. EH Bildu pensó que convendría hacerlo para debatir sobre cuestiones graves en la construcción de la llamada «Y vasca», como los once túneles sin las salidas de emergencia exigidas por la UE que ahora habrá que acometer, o que Madrid esté pensando en que el tramo Burgos-Gasteiz no sirva para el transporte de mercancías.

Pero no habrá sesión. PNV y PSE lo han impedido. A la reunión de la Mesa de ayer faltó el jeltzale Iñigo Iturrate. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con dos votos, apoyaron la celebración del debate. PNV y PSE, otros dos votos, lo rechazaron. Y la presidenta, Bakartxo Tejería, usó su cargo para desempatar y negar la convocatoria, según denuncia el grupo proponente.

El debate se pospone hasta octubre, y EH Bildu anunció que no piensa cejar en su empeño de que se «investiguen y depuren las responsabilidades políticas que puedan derivarse de esa gestión lamentable».