Joseba ITURRIA

ARASHIRO, EL EMBAJADOR DEL CICLISMO JAPONÉS QUE DISPUTA SU SÉPTIMO TOUR

El ciclismo es un deporte cada vez más globalizado y el mejor ejemplo lo representa el único corredor japonés del Tour que corre en un equipo patrocinado por el reino de Bahrein. Arashiro se ha ganado un hueco en el pelotón y se ha convertido en un habitual cada verano en el Tour.

Arashiro disputa con 32 años su séptimo Tour. Compartió en 2009 el honor de ser el primer japonés en acabarlo con el ahora corredor del Trek Fumiyuki Beppu. A pesar de que los dos siguen en el World Tour, el del Bahrain se ha confirmado como el ciclista de su país de más nivel en la ruta porque ha sumado más victorias y además de disputar siete Tours, ha corrido dos Vueltas y dos Giros y ha terminado todas esas grandes. Beppu solo corrió aquel Tour de 2009, cuatro Giros y una Vuelta y no ha conseguido ninguna victoria en profesionales en Europa, mientras que Arashiro ganó en 2012 el Tour de Limousin, prueba en la que ganó en 2008 una etapa y terminó de convencer al Bouygues Telecom, actual Direct Energie, para que lo fichara para 2009. En su primer año en el equipo del Vendée ya disputó y acabó el Tour.

Estuvo con Bernaudeau hasta 2015, en 2016 militó en el Lampre y ahora vive su primera temporada en Bahrain, donde asume un protagonismo mayor que el que le corresponde por su nivel ciclista. Así en la Euskal Herriko Itzulia se paseaba con un perro antes de la salida de Iruñea o antes del Tour era el elegido para dar una rueda de prensa del equipo para aprovechar el seguimiento que tiene todo lo que hace por su condición de mejor embajador del ciclismo japonés.

«Llevo nueve años en profesionales»

Pero Arashiro recuerda a GARA que no sigue en el World Tour por ser japonés: «Llevó nueve años en profesionales y eso demuestra mi nivel. Conozco todas las carreras». Apunta que «Bahrain es un nuevo equipo, pero todos los que estamos en el conjunto, tanto los corredores como los auxiliares, somos profesionales y hay mucha calidad. Es un nuevo equipo, pero hay mucha experiencia. Nosotros no somos nuevos corredores, llevamos muchos años, y toda va muy bien para ser la primera temporada del equipo».

Es rápido, en su último año con Bernaudeau fue quinto en París Cammembert y sexto en Cholet Pays de Loyre, pero en el World Tour le cuesta entrar en el Top 10 y asume gustoso su papel de representante japonés en el Tour: «La pena es que no hay muchos japoneses en el profesionalismo, pero poco a poco vamos apareciendo más. Soy popular en Japón porque Beppu y yo somos los únicos profesionales en el World Tour y porque fui el primer japonés en acabar las tres grandes y para mí es una buena experiencia».

El corredor del Bahrain añade que «ahora en Japón hay muchos ciclistas, la bicicleta es cada vez más apreciada. Hay muchas carreras en la televisión en directo. En Europa acaban a las 16:00-17:00 y en Japón son las 23:00, la medianoche, y la gente después de trabajar puede ver en la televisión las carreras antes de dormir y cada vez hay más afición al ciclismo en Japón».

Rechaza que haya problemas en su país para entrenarse por la densidad de población y por el tráfico. «Hay montaña también en Japón. En Tokyo no es posible andar en bicicleta, pero es como en Barcelona, porque hay mucho tráfico. Pero cuando se sale de la ciudad y vas al campo o a la montaña se puede andar en bicicleta como aquí en Europa. Yo durante la temporada vivo en Francia, pero cuando acaba voy a Japón y puedo andar en bicicleta con normalidad».

espera que nippo sea el inicio para tener un equipo en el world tour

Además de los dos japoneses del World Tour hay otros seis en el Segunda categoría, la profesional continental, con licencia italiana, liderado por Damiano Cunego. Cuando se le pregunta a Arashiro si Japón podrá llegar a tener alguna vez un equipo en el World Tour en un futuro cercano responde que «Vini Fantini es un equipo italiano, pero Nippo es un sponsor japonés y tienen seis jóvenes japoneses y si aparecen nuevos corredores en el futuro es posible tener un equipo de nuestro país en el World Tour».

Subraya el corredor que progresivamente hay más japoneses que practican la bicicleta en carretera: «Cada vez se hace más ruta. Antes, todo el mundo conocía el Tour, pero la bicicleta solo era el keirin en la pista. Ahora eso ha cambiado, la bicicleta es la ruta y también el keirin, pero ahora ya se conocen las dos especialidades».J.I.